Después de las denuncias hechas por este medio y los duros comentarios de los foristas, el Distrito comenzó a tomar medidas para buscar solución al problema del mal estado de las vías del Centro Histórico, incluidos los andenes y bordillos.
La última denuncia, la del hueco a pocos pasos del despacho del Alcalde de Cartagena, fue la gota que rebasó el vaso. (Lea aquí: Hueco frente a la Alcaldía: denuncia ciudadana)
Ante eso, desde la Secretaría de Infraestructura se informó que ese despacho conminó a las empresas de servicios públicos – Electricaribe y Aguas de Cartagena – a realizar “una inspección a varias calles del Centro Histórico y así realizar un inventario de las cubiertas en mal estado”.
Hay que decir, que parte del mal estado de algunas vías y andenes es responsabilidad de las empresas de servicios públicos, cuyos obreros, después de hacer trabajos, nunca dejan las cosas conforme las encontraron, lo que se agrava con la falta de seguimiento por parte de las autoridades respectivas.
Una prueba de eso es lo que pasa en la Calle de la Cruz, vía intervenida para arreglar una acometida de acueducto por parte de Aguas de Cartagena hace varias semanas.
Ya un vocero informó que la empresa arreglará el problema. ¿Cuándo? Eso se definirá con la Secretaría de Infraestructura y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, Datt. (Lea aquí: Le apareció responsable a hueco de la Calle de la Cruz, Centro Histórico)
LO ENCONTRADO
Según la Secretaría de Infraestructura, en este primer recorrido se identificaron 40 tapas de servicios públicos, de las cuales 25 corresponden para Agua o alcantarillado y 15 cubiertas son de energía, las que imposibilitan el buen desplazamiento de los peatones por los andenes del Centro Histórico.
Ramón León Hernández, secretario de Infraestructura, informó que estas inspecciones se realizan con el fin de realizar conjuntamente con los prestadores de servicios domiciliarios un plan de recuperación del centro de la ciudad.
EL PLAN
El plan de recuperación que se ejecutará este año, comprende, por parte de la Alcaldía de Cartagena, la inversión en la reconstrucción de los andenes y bordillos en mal estado para que al mismo las empresas de servicios públicos puedan realizar sus acometidas en las cubiertas de registro deterioradas
Este primer recorrido se realizó por las calles San Juan de Dios, Antonio Ricaurte, Las Damas, La Amargura, Calle del Porvenir, San Agustín, Segunda de Badillo, alrededores de la Plaza de la Aduana y para la otra semana se tienen programados otros recorridos con el fin de lograr inventariar las tapas en mal estado de todo el centro amurallado de la ciudad.
DENUNCIE
Hay que insistir en que todos los cartageneros se deben convertir en veedores de la ciudad. Solo así rescataremos, en primera instancia, el Centro Histórico de Cartagena de Indias, verdadera razón de ser del título que la ciudad ostenta, como el de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.

