A través de una carta enviada a este medio, el Concejo de Medellín expresó su rechazo e indignación por los recursos que Cartagena destinó en el cuatrenio para atender a la población animal callejera de la ciudad.
En el escrito firmado por 21 cabildantes, la corporación manifiesta que luego de la visita que funcionarios del Distrito hicieron a la capital antioqueña en abril pasado para conocer la experiencia en los programas de protección animal, se tenía la esperanza de que la ciudad empezara a salir "del letargo administrativo que por décadas la ha convertido en un verdadero infierno para los animales, con escandalosas cifras de maltrato y abandono que difícilmente se pueden cuantificar", sin embargo no se vislumbra que habrá un cambio. (Lea también: En Cartagena hay un animal callejero por cada cuatro ciudadanos).
"Nos vemos en la obligación de manifestar nuestro total rechazo por lo que al final quedó aprobado en el plan de desarrollo y el plan financiero de la ciudad donde no definen programas específicos, tampoco la línea de base, metas y mucho menos los indicadores de medición. Cuando se analiza el plan financiero, hablar de 314 millones para el cuatrenio (78 millones de pesos promedio por año), resulta una ofensa para la sociedad cartagenera amante de los animales destinar unos recursos denigrantes que no solucionan absolutamente nada la problemática de animales en estado de abandono y maltrato que deambulan por las calles en medio de una intolerancia pasmosa (...)", dice un aparte de la misiva.
Eluniversal.com.co se comunicó con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) para confirmar el presupuesto anual destinado para los programas de atención animal y la entidad respondió que solo son 60 millones de pesos, lo que agrava aún más la situación.
El Concejo de Medellín también se refirió a lo que ha venido ocurriendo en la ciudad con los caballos cocheros y burros que se desploman y son obligados a trabajar extensas jornadas. (Vea también:Se desploma caballo con carreta de materiales de construcción en La María).
"No es menor la indignación en lo referente a los vehículos de tracción animal de trabajo. Burros y caballos se desploman unos tras otros por las pesadas cargas y largas jornadas de explotación a los que son sometidos. Esto ha venido sucediendo desde el 2010. El Gobierno decretó los mecanismos y tiempos de erradicación, y Cartagena no ha cumplido. Por su vocación turística Cartagena debería dar ejemplo de ventana al mundo y ampliar el espectro de compasión a los animales", enfatiza la carta.
Finalmente, en el comunicado los concejales antioqueños exhortan a los cartageneros a "sensibilizarse con los animales y a pronunciarse por la indolencia gubernamental". (Lea también: Sobrepoblación de perros y gatos, un tema que el Distrito no ha podido controlar).
Medellín, ciudad ejemplo en el mundo
En septiembre del 2012 Medellín fue catalogada por la fundación Suiza Franz Weber, como la ciudad que más protege a sus animales.
El tener un centro de bienestar que hoy alberga a unos 1.500 perros y gatos, la existencia de un Escuadrón Anticrueldad Animal en la Policía, sacar de circulación los vehículos de tracción animal, tener una inspección policial que recepciona los casos de maltrato, contar con unidades móviles de esterilización y crear un Comité de Gestión del Riesgo para atender a los animales en emergencias y desastres, hicieron a la capital antioqueña acreedora de este gran reconocimiento por encima de ciudades europeas y larinoamericanas.
78 millones de pesos es lo que gasta Medellín en 12 días de esterilizaciones masivas con unidades móviles. La inversión total por año de esa ciudad para el tema animal es cercana a los 12 mil millones de pesos.
