Un juzgado le dio al Distrito un plazo de nueve meses para que pavimentara una calle en el barrio El Educador, pero el período se venció y la vía sigue destapada, razón por la cual los residentes dicen estar preparando un incidente de desacato.
Se trata de la carrera 76A, que es la única que falta por pavimentar en el barrio, al igual que sus cuatro transversales.
En busca de su adecuación, y tomando en cuenta que allí funciona un plantel educativo, los moradores hicieron varias peticiones el Gobierno Distrital, las cuales nunca tuvieron respuesta.
Eso motivó a que se instaurara un acción popular en 2017, la cual fue fallada, a favor de la comunidad, en febrero de 2018.
En ese recurso, el Juzgado Trece Administrativo del Circuito de Cartagena dio un plazo de tres meses a la Alcaldía Mayor de Cartagena para que realizara los diseños, los estudios y el proyecto de la vía.
Asimismo, dio otros seis meses de plazo para la consecución de los recursos monetarios, pero esto nunca se llevó a cabo.
El referido colegio es la Institución Educativa Juan José Nieto, sede El Educador, detalle este que, según los moradores, “el Distrito debió tomar en cuenta, dado que se trata de una escuela pública y la normativa dice que donde haya un plantel de esa categoría los accesos deben estar pavimentados”, señalaron los accionantes.
Además, añadieron que el fallo incluye el arreglo de los manjoles, que se desbordan en cada aguacero; y una campaña de fumigación y desratización, “porque cuando llueve los niños no pueden asistir al colegio”.
La calle consta de 700 metros lineales, pero su pavimentación favorecería a barrios como Altos de El Educador y Manuela Vergara de Curi, que están en las colinas de la zona suroccidental de Cartagena.
El Universal buscó la respuesta de la secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón Muñoz, pero esta nunca contestó su teléfono celular.
