Son las 6 de la mañana y el día apenas comienza. A pesar de ello los alrededores de los supermercados y las tiendas de cadena de la ciudad se encuentran abarrotados de gente.
Manteniendo la distancia de un metro sugerida para evitar el contagio del nuevo coronavirus, decenas de personas madrugaron para poder hacer sus compras y tener todo lo que necesitan para este puente festivo, el cual, por decreto, deberá pasarse en casa.
Entre veinte a cuarenta minutos es el tiempo promedio de espera para quienes no alcanzaron a entrar en la primera tanda. Salen unos y entran otros. Esto, por el tema de evitar las aglomeraciones. La mayoría de los supermercados tomaron la determinación de abrir sus puertas más temprano con el fin de cerrar antes del toque de queda, el cual inicia a las 6 de la tarde de hoy y finalizará a las 4 de la mañana del martes.
Serán 82 horas en las que los cartageneros no podrán salir de casa.
Lea: 82 horas en casa: así será el toque de queda durante el puente festivo
“Si es por mi salud, vaya y venga”, dice Berena Ríos, una mujer que aún espera por su turno a las afueras de un supermercado.
“Si me vas a entrevistar que sea rápido, porque ya casi me toca entrar, estoy aquí desde temprano”. Berena madrugó para abastecerse de aceite y café, principalmente. En su casa, vive con su madre, quien tiene ya 84 años y por ende se encuentra en aislamiento preventivo.
“Tengo que cuidarla a ella, y por eso, también tengo que cuidarme yo, para no tener contacto”, afirma.
Sin embargo a diferencia de ella, que solo va por dos productos en especial, hay otros que salen del supermercado con los carros llenos: botellones de agua, arroz y papel higiénico es lo que se puede vislumbrar a simple vista.
De hecho, según confirman varios de los ciudadanos que luego de tres horas entre la espera y el ingreso lograron realizar sus compras, hay enseres que ya están agotados.
Lentejas, verduras, leches, promasa, y la mayoría de productos de aseo ya escasean.
“La dinámica ha sido un poco demorada, pero ojalá que así se contagie la menor cantidad de gente posible”, dice Luisana Osorio, otra ciudadana que madrugó a hacer su mercado.
Opiniones dividas
La cuarentena ha puesto a los cartageneros, y en general, a todas las personas que residen en la ciudad en situaciones en las que quizá no hubiesen pensado verse en el corto plazo: evitando el contacto físico, buscando planes que hacer en casa, haciendo filas en supermercados. Sin embargo hay varios de ellos que ven la medida como algo necesario ante la amenaza inminente del nuevo coronavirus, que según un reporte emitido en la mañana de ayer, ya contaba 103 casos en todo el país y 9 particularmente en Cartagena.
Le recomendamos: Toque de queda se mantiene, ¿qué opinan los cartageneros?
“Me parece bien estar en cuarentena este fin de semana porque estamos en la etapa de infección, los casos están avanzando periódicamente”, afirmó Jared Castellón, quien sale del supermercado con un carro lleno de productos propios de la canasta familiar.
Otros ciudadanos como Luis Cantillo, creen que la medida es excesiva y que la pandemia puede controlarse si cada una de las personas acata las recomendaciones de autocuidado. “Yo no estoy de acuerdo porque esto pudo prevenirse, se dejó entrar el crucero”, afirma. A pesar de ello resalta que se le ha dado un buen manejo a la situación de parte de los supermercados que han obedecido las órdenes distritales de minimizar el contacto y evitar las aglomeraciones en su interior.
Contra el desabastecimiento
Con miras a esta situación que se extiende a nivel nacional en varias ciudades del país, Fenalco hizo un llamado a la mesura en las compras con el fin de evitar que se genere un desabastecimiento en los productos de la canasta básica.
Lea: Algunos comerciantes temen desabastecimiento si no hay control
“Les pedimos a los consumidores que mantengan la mesura al momento de adquirir productos. Llevar más de lo necesario puede significar que otras personas se queden sin alimentos”, expresó el gremio.
Así funcionará
El toque de queda comenzará a las 6 de la tarde de hoy finalizará a las 4 de la mañana del martes 24 de marzo. Es decir, durante este período de tiempo, salvo las excepciones contempladas en el Decreto 0506 del 17 de marzo de 2020, nadie podrá circular por las calles de Cartagena.
Sin embargo, el alcalde William Dau Chamatt informó que durante el puente festivo, los supermercados y tiendas de víveres permanecerán abiertos para que las personas puedan abastecerse, pero aclaró que solo se permitirá la entrada a estos de una persona por familia. Quien viole el toque de queda sin plena justificación deberá atenerse a las sanciones instauradas por la Policía Metropolitana.
Nuevos casos de COVID-19
Entre la noche del miércoles y la noche del jueves, se conocieron cuatro nuevos casos de coronavirus en la ciudad, uno proveniente de Estados Unidos, y otros tres de España. Según las autoridades de salud, a todos se les hizo el cerco epidemiológico y se encuentran aislados. Así las cosas, hasta el cierre de esta edición, Cartagena ya cuenta con 10 casos de COVID-19.
