Cartagena


82 horas en casa: así será el toque de queda durante el puente festivo

Las horas comienzan a contar desde las 6 de la tarde del viernes hasta las 4 de la mañana del martes.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

18 de marzo de 2020 04:26 PM

El 17 de marzo fue el primer día de aplicación del Decreto 0506 que ordenó toque de queda en la ciudad hasta el 5 de abril. (Lea aquí: ¿Para quiénes no aplica el toque de queda en Cartagena?)

“Decretamos toque de queda, que es una medida bastante drástica, con el fin de que contener la propagación del coronavirus. No queríamos tener que hacerlo pero es solo cuestión de tiempo, tarde o temprano todas las ciudades en que se han presentado casos han tomado la misma decisión y no íbamos a esperar a que media Cartagena esté contagiada”, dijo el alcalde, William Dau.

El decreto contempla los siguiente horarios: de lunes a viernes desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana; los sábados, domingos y festivos la restricción es de 24 horas contadas a partir de la hora cero. (Lea aquí: Aeropuerto de Cartagena inició controles a vuelos nacionales)

Teniendo en cuenta que esta semana hay un puente festivo, y en cumplimiento de la orden, usted deberá permanecer en su casa o residencia desde las 6 de la tarde del viernes 20 de marzo hasta las 4 de la mañana del próximo martes 24 de marzo, es decir, una resguardo de 82 horas.

Según dijo el alcalde Dau, los mercados podrán seguir abiertos el sábado, domingo y lunes festivo, y se limitará a una persona por familia para hacer compras. Además, las personas podrán adquirir productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y sacar en su entorno más inmediato a mascotas o animales de compañía por un lapso de 20 minutos.

“La única medida que puede disminuir el riesgo y aplanar la curva es que la gente se aísle en sus casas y evite que siga circulando el virus. Es la única medida que ha servido en los países donde se ha podido aplanar la curva, es decir, evitar que sigan subiendo los casos”, expresó Álvaro Fortich, director del Dadis.

Fortich agregó que es mejor estar dos semanas aislados en casa y salvar la vida, que “tener una catástrofe epidemiológica y sanitaria con muchas muertes con las puertas abiertas”.

Cabe recalcar que este toque de queda también aplica para la zona insular, en donde estará haciendo presencia el equipo de Guardacostas.

Sanciones

La Secretaría del Interior reveló que durante el primer día de toque de queda se impusieron 24 comparendos por violar esta medida en diferentes sectores de la ciudad.

“Es una medida de salubridad pública por lo tanto el autocontrol por parte de la población es importante, la toma de conciencia frente a la posibilidad de la propagación rápida es lo que debe imperar en cada uno de los hogares de Cartagena”, dijo Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena. (Lea aquí: Colombianos que estaban en crucero Monarch ya están en el país)

Recomendaciones para aprovechar el tiempo

Aquí presentamos una selección para todos los gustos, desde largometrajes de ficción, series, documentales, hasta shows internacionales y lo mejor de la ópera de Nueva York para que disfrutes de varias opciones durante estos días de aislamiento.

- La MetOpera anunció que ofrecerá funciones a través de sus canales digitales de manera gratuita, repitiendo algunos de sus títulos más importantes, empezando con el montaje de Carmen de Bizet, que hicieron en 2010.

Cada noche ofrecerán uno de sus más memorables montajes realizados en los últimos catorce años y que han sido grabados en alta definición. Todo esto en www.metopera.org.

Las transmisiones iniciarán a las 6:30 de la tarde, hora colombiana, y estarán disponibles durante 20 horas.

- A través de Teatrodigital.org se pueden ver algunos, de manera gratuita, de los espectáculos más importantes que se han presentado en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. (Lea aquí: Los ejercicios que puedes hacer en casa en tiempos de coronavirus)

Durante esta semana se puede ver, a cualquier hora, el montaje completo de ‘Una oda al tiempo’ de la compañía de danza flamenca de la bailaora española María Pagés, un espectáculo con el cual recorre los diferentes estilos y tendencias de esta danza de la península ibérica.

Además, se puede programar, todos los jueves a las 8:00 de la noche se estrenará un nuevo montaje en alta definición.

- Si quiere una buena dosis de cine, se encuentra www.retinalatina.org, una plataforma digital para ver cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

Con una inscripción sencilla, se puede acceder a un extenso catálogo de largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como en el género de documental.

  NOTICIAS RECOMENDADAS