comscore

Publicidad

Cartagena

Controlar invasiones en Bazurto, el reto del Distrito hasta fin de año

Se acerca la temporada de fin de año y el espacio público en el mercado se torna caótico. La Gerencia de Espacio Público tiene un plan. Te contamos.

Controlar invasiones en Bazurto, el reto del Distrito hasta fin de año
Compartir en

El pasado 9 de noviembre un grupo vendedores informales del Mercado de Bazurto bloquearon el carril solo bus de Transcaribe a la altura de la estación, en la avenida Pedro de Heredia, para hacer una única petición: “que los dejen trabajar”. Lea: Vendedores informales en Bazurto piden que “los dejen trabajar”

La molestia era tal que muchos de estos trabajadores informales denunciaron una supuesta persecución por parte de funcionarios de la Gerencia de Espacio Público y alegaban no estar de acuerdo con los operativos realizados por la Policía Metropolitana y demás autoridades.

Sin embargo, tras una reunión con representantes de los comerciantes y funcionarios del Distrito, se acordaron varias mesas de trabajo que permitan plantear alternativas para los vendedores informales que proliferan en este importante sector de la ciudad.

En diálogo con El Universal, Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, recordó que a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1801 o Código Nacional de Policía, el control y la vigilancia del espacio público quedó en cabeza de la Policía Nacional. “Cuando la ocupación se hace con objetos removibles (mesas, sillas, cajas, entre otros). Si esta ocupación es con elementos incrustaos en el piso o construidos en materiales sólidos (en bloques, cemento, metal, etc) son los inspectores de policía quienes restituyen los espacios ocupados”, expone.

Y -aclaró- que si la invasión se presenta en terrenos de bajamar (playas y bordes de cuerpos de agua) es el alcalde local quien hace los procesos de restitución. “En ese sentido, la Gerencia de Espacio Público realiza el acompañamiento a los operativos de recuperación, hacemos el transporte de los elementos incautados y el bodegaje”.

El caso Bazurto

La invasión y ocupación del espacio público por parte de ventas ambulantes que se estacionan en ambos costados del carril sentido norte – sur impacta de manera negativa el tráfico vehicular de la avenida Pedro de Heredia, en especial, en horas pico.

Como forma de evitar dicha congestión y recuperar para el peatón el espacio público de esta zona, la Gerencia de Espacio Público, en diciembre de 2017, instaló varias vallas soldadas al pavimento para evitar que fuesen removidas pero con el paso de los años fueron violentadas.

Al respecto, Coneo dejó claro que los operativos de control serán continuos todos los días hasta “el 31 de diciembre”. “Se continuará con los operativos que se han venido haciendo. Existe un cronograma elaborado por la Gerencia de Espacio Público desde agosto hasta el 31 de diciembre donde se establecieron operativos mañana, tarde y noche en los puntos mas críticos de ocupación, incluido Bazurto”, dijo.

Este cronograma priorizó las siguientes zonas como críticas: Plazuela, Castellana, Transversal 54, Ejecutivos, Centro Histórico, Bocagrande, Castillogrande y la Terminal de Transportes.

“La idea es continuar en esa dinámica para garantizar el despeje y control de estas zonas que fueron despejadas cuando se intervino ese tramo por Transcaribe, por lo que no pueden volver a ser ocupadas”, reiteró el funcionario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News