comscore

Publicidad

Cartagena

Elecciones comunales en Cartagena no cubrirán ni el 50% del total de barrios

Este domingo 28 de noviembre será las votaciones para que las comunidades elijan a los nuevos integrantes de las Juntas de Acción Comunal, JAC. Sepa por qué hay tan poquitos autorizados.

Elecciones comunales en Cartagena no cubrirán ni el 50% del total de barrios
Compartir en
Las elecciones contarán con el apoyo de la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior. //Fotos: Archivo - El Universal
Las elecciones contarán con el apoyo de la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior. //Fotos: Archivo - El Universal

Los cartageneros se alistan para una nueva contienda electoral, atípica y postergada desde el año pasado, para elegir a los integrantes de las Juntas de Acción Comunal en las tres localidades.

Las elecciones se realizarán este domingo 28 de noviembre, día en que cerca de 200 organizaciones comunales podrán efectuar sus procesos democráticos, tras reportar la conformación de tribunales de garantías ante la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito.

undefined“Invitamos a la ciudadanía a que acuda masivamente este 28 de noviembre a las elecciones de las JAC de sus barrios. Es muy importante que las personas vayan y voten por la plancha que consideren, que participen para que empiecen a transformar las realidades de sus comunidades”, sostuvo el secretario de Participación, Miguel Ángel Correa.

(Lea: La Secretaría de Participación y su apuesta por modernizar la acción comunal).

El funcionario aseguró que la entidad está haciendo un amplio despliegue de acompañamiento previo con capacitaciones, orientación, revisión de libros o estatutos, con el fin de organizar la jornada y que las personas puedan llegar tranquilamente a los puntos de votación.

Cabe recordar que son 193 juntas comunales las que se elegirán en esta oportunidad, es decir, el 45% del total, ya que las 426 restantes no cumplieron con los requisitos y solicitaron aplazar los comicios para el próximo año.

Bernardo Romero Parra, reconocido gestor cívico de la ciudad y conocedor de los procesos comunales, explicó que los libros de afiliación para que los habitantes de los diversos sectores se inscriban, son cerrados ocho días antes de las elecciones, es decir, no están disponibles desde el pasado sábado 20 de noviembre, por lo que solo podrán votar las personas que antes de esa fecha se inscribieron en ellos.

(Lea: “A mi esposa le dicen que la van a violar”: líderes de Cartagena quieren garantías).

Dichos libros están en poder de los actuales dignatarios de las JAC, y son estos y los integrantes de las planchas postulantes quienes debían hacer la socialización previa en sus comunidades para motivar a los vecinos a ejercer el derecho al voto.

Los 193 barrios que realizarán elecciones este domingo, según la Secretaría de Participación, cumplieron con el requisito de una asamblea previa con el 30% de los afiliados.

¿Qué viene después?

Una vez escogidos y posesionados, los presidentes y demás integrantes de las nuevas JAC deberán empezar el proceso de construcción de su plan de gestión comunal o plan de desarrollo comunitario, y para ello el Distrito les facilitará asesoría permanente con una universidad privada de la ciudad, para que tengan las herramientas necesarias de cara a esa labor.

Miguel Ángel Correa manifestó que en febrero del 2022 se realizarán las elecciones de las JAC faltantes, ya que es consciente del poco tiempo de preparación que hubo para las del domingo, pues estas solo fueron autorizadas hace dos meses (el 22 de septiembre) por el Ministerio del Interior.

Estos son los barrios donde habrá comicios

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News