Cartagena


“A mi esposa le dicen que la van a violar”: líderes de Cartagena quieren garantías

La Secretaría del Interior reveló que hay más de 40 líderes comunales amenazados en las tres localidades debido a sus labores. Los voceros reclaman una verdadera hoja de ruta.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

19 de noviembre de 2021 02:52 PM

Jorge Luis Berrío, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 3 de Junio, ubicado entre Nelson Mandela y Henequén, fue asesinado en octubre del 2017 en su casa por sicarios que le propinaron varios balazos. También en octubre, pero del 2013, Cartagena se conmocionó con el crimen del presidente de la JAC de San José de los Campanos, Samuel Ortiz, mientras almorzaba en un restaurante de su sector.

(Lea esta nota relacionada del 2018: 24 líderes comunales están amenazados en Cartagena).

En ambos casos, las razones de los homicidios fueron atribuidas a las labores sociales que estos dos líderes adelantaban en beneficio de sus barrios.

Es por ello que las amenazas a otros dignatarios no pasan desapercibidas y han motivado a varios de ellos a mudarse por temor.

(Lea nota relacionada: “No queremos más muertos”: Con plantón líderes comunales exigen seguridad).

Recientemente, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, en cabeza de David Múnera Cavadía, se reunió con estos dirigentes con el fin de brindarles garantías. Del encuentro se desprendió que al menos 43 actualmente están amenazados.

Al encuentro asistieron funcionarios de la Policía, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Secretaría Participación y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Se redoblará por parte de la Policía Nacional la seguridad de los dirigentes que se han visto intimidados. Vamos a recibir toda su información para saber la situación de cada uno, qué tipo de seguridad requieren por parte de las instituciones del Estado, con el fin de articular una mejor atención buscando resguardar sus vidas e integridades”, sostuvo Múnera Cavadia.

Quieren garantías

Más allá de los compromisos entablados con el Distrito, los líderes que asistieron a la reunión recalcaron que se necesita una verdadera hoja de ruta para frenar las intimidaciones.

“No tenemos ningún tipo de protección. Yo me he tenido que mudar un par de veces porque me tenían amenazado de muerte. A mi esposa le enviaban mensajes a su celular diciéndole que la iban a violar por mi culpa, porque yo era un sapo. Esas situaciones son recurrentes y provienen principalmente de personas ligadas al tráfico y microtráfico de drogas, quienes le echan la culpa de todo a los líderes comunales sin ninguna razón o prueba. Eso pasa en las tres localidades”, expresó un líder comunal de la Localidad 2 cuyo nombre mantenemos en reserva.

(Lea: Qué ironía: 70 archivistas de la justicia en Cartagena, exigen justicia).

De igual manera, Aldo Lora, presidente de la JAC de la urbanización Portal de La Cordialidad y delegado de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojac) de la Localidad 2, sostuvo que en los últimos días han aumentado las amenazas debido a las elecciones comunales que se realizarán el próximo 28 de noviembre.

“Hemos tenido intimidaciones directas, por eso exigimos la mesa de trabajo para garantizar que el proceso se haga sin contratiempos, se escucharon testimonios tristes, desgarradores, y evidenciamos que las mujeres en este proceso han sido las mayores víctimas, incluso tenemos cuatro presidentas desplazadas de sus territorios”, señaló Lora.

28
de noviembre, día de elecciones de los miembros de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad.

Sobre la tensa situación que viven los dignatarios, Geverson Ortiz, presidente de la Asojac de la Localidad 3, pidió al Distrito trazar una hoja ruta de atención integral, inmediata y eficaz.

“Estamos en el ojo del huracán porque nos señalan de ser quienes damos aviso a las autoridades cuando hay temas de microtráfico, son acusaciones delicadas, vivimos en una tensión permanente, a mí me tocó salir varias veces del territorio por esas amenazas directas”, sostuvo Ortiz.

“Las investigaciones no han prosperado, la administración distrital no tiene voluntad política ni una verdadera hoja de ruta para atender este tema tan delicado”:

Geverson Ortiz, líder comunal

El dignatario agregó que hay otros factores por los cuales los tienen amenazados, como denuncias sobre picós, ocupaciones indebidas del espacio público, legalización de predios, entre otras, las cuales son generadas por la ciudadanía del común, aunque los denunciados la mayoría de veces terminan culpando a los líderes sociales.

Algunos de los barrios donde se encuentran estos 43 líderes amenazados son: Nelson Mandela, El Pozón, San José de los Campanos, Vista Hermosa, San Pedro Mártir, Villas de Aranjuez, Boston, La María, entre otros.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS