comscore

Publicidad

Cartagena

Contraloría confirma que peajes sí habrían causado detrimento a Cartagena

La imputación recae contra 4 exdirectores de Valorización Distrital, 4 exgerentes de EDURBE y el contratista Concesión Vial de Cartagena CONVIAL S.A.

Contraloría confirma que peajes sí habrían causado detrimento a Cartagena
Compartir en

La polémica de los peajes en Cartagena ha tomado un nuevo giro: la Contraloría ratificó que sí hubo detrimento patrimonial en la ejecución del contrato de concesión de peajes, este sería de $22.354 millones.

Lea: ¿Qué rumbo tomaron las firmas para tumbar los peajes en Cartagena?

La Contraloría imputó responsabilidad fiscal contra 4 exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena (Dionisio Arango Cantillo, Luz Marina Figueroa Salgado, Ciro Castillo Cabarcas y Antonio Flórez Garizabal); 4 exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano EDURBE S.A. (Pedro Rafael Tono Lemaitre, Diego Antonio Otoya, Augusto Enrique Mainero Román y Amira Isabel del Rosario Salvador); y la sociedad Concesión Vial de Cartagena CONVIAL S.A.

Lea: Peajes en Cartagena no han alcanzado la TIR, según informe de la Procuraduría

La pérdida de recursos públicos se da por la retribución realizada al concesionario a partir del cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto, ocurrida en el año 16 del mismo (que comprende el periodo de enero de 2014 a enero de 2015 y que cierra el año con una TIR de 17.27%).

Lo anterior se traduce en un detrimento para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y un beneficio para el concesionario en la cuantía de $22.354 millones.

Lea: Presidencia solicita información sobre contrato de peajes en Cartagena

¿Y ahora qué?

Una vez notificada la providencia, las personas naturales y jurídicas a las que se les imputó responsabilidad fiscal cuentan con 10 días hábiles para presentar sus argumentos de defensa respecto de las imputaciones efectuadas, así como solicitar o allegar las pruebas que pretendan hacer valer.

Archivo de procesos

La Contraloría tomó decisión de archivo del proceso de responsabilidad fiscal en el caso de Judith Pinedo Flórez y Manuel Vicente Duque, en su calidad de alcaldes Mayores del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, en atención a las acciones probadas que desplegaron para la época en que ejercieron sus cargos tendientes a asegurar el patrimonio público.

La exalcaldesa Judith Pinedo Flórez interpuso acción popular contra la sociedad Concesión Vial de Cartagena S.A. solicitando amparar los derechos colectivos a la moralidad administrativa, a la defensa del patrimonio público y los derechos de los usuarios del corredor de carga, en la cual se estudió el equilibrio económico del contrato de concesión.

Por su parte el exalcalde Manuel Vicente Duque solicitó a Edurbe y Valorización acatar lo sugerido por la Contraloría Distrital, en este sentido liquidar el contrato de concesión VAL. 0868804, lo que evidenció un seguimiento al mismo.

¿Qué dice la Alcaldía?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News