Las obras de Protección Costera, que buscan mitigar la erosión en el litoral caribe, ya son una realidad.
Este martes, el Consorcio Proplaya, contratista de la obra fase I, dio a conocer que comenzaron los trabajos preliminares en la zona que se intervendrá inicialmente, el frente 2 que va desde Seguros Bolívar en Bocagrande hasta la curva Santo Domingo en el Centro e incluye la construcción de la protección marginal y la escollera tipo 2.
(Lea aquí: Las razones por las que piden aplazar inicio de obras de Protección Costera)
El representante legal del Consorcio Proplaya, Osvaldo Luis Rodríguez, detalló que estos trabajos preliminares consisten en la instalación de las señales viales de seguridad conforme al Plan de Manejo de Tráfico aprobado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) el pasado 1 de diciembre; y el cerramiento de las zonas de acopio, donde se hará el parqueo de la maquinaria y descargue de los materiales.
Rodríguez explicó que la Dirección Marítima Colombiana (Dimar) ya avaló el permiso relacionado con la concesión de la zona de intervención y esta semana han venido realizando la socialización del proyecto con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab), la Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobacala), hoteles, taxistas, pescadores y trabajadores de las playas, entre otros involucrados.
Reunión de socialización del proyecto

Añadió que los trabajos en firme arrancarán la próxima semana debido a que están esperando que el Datt otorgue los permisos para la circulación de los vehículos de carga pesada.
Es de precisar que la próxima semana comenzará la adecuación del terreno para recibir las piedras, instalación de los contenedores y baños para los trabajadores, entre otras acciones. Las volquetas con el material rocoso desde la cantera Coloncito, en Turbaco, estará llegando a las zonas de acopio desde enero.
Los trabajos en el frente 2 de la fase I tendrán una duración de 120 días.
Sobre el Plan de Manejo de Tráfico
El Consorcio Proplaya precisó que si bien por las obras no se harán cierres completos de una vía, si se contempla el cierre por tramo de un carril de la avenida Santander, en sentido Centro Bocagrande a la altura de las zonas de acopio, para permitir la entrada y salida de los vehículos pesados.
Dichas zonas estarán debidamente demarcadas y con reguladores tipo paletero. Además se colocarán señales informativas de obra de contenido “cruce con precaución” y tránsito de volquetas” para llamar la atención de conductores y peatones.
(Le puede interesar: Así será el Plan de Manejo de Tráfico para obras de Protección Costera)
También, se instalarán las señales SR-30 en la avenida Santander para limitar la velocidad máxima permitida de circulación a 50 kilómetros por hora en todo el corredor vial y a 100 metros de los puntos de acopio se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora.
Personal de Proplaya instalando las señales viales.


Cabe recordar que volquetas saldrán desde la cantera Coloncito, en Turbaco, por una vía privada hacia La Cordialidad en sentido Cartagena- Bayunca), luego seguirán por la ruta 90A para salir a la Vía del Mar a la altura de Manzanillo, continuarán en esta vía en sentido hacia el Centro, pasarán por el corregimiento de La Boquilla y continuarán hacia el Túnel de Crespo hasta empalmar con la avenida Santander, donde estará el acceso a las zonas de acopio.
Descargado el material, los vehículos de carga pesada saldrán de las zonas de acopio hacia la carrera 1 de Bocagrande, continuarán por la calle 15 y tomarán la avenida San Martín hacia la Santander, donde retomarán el mismo recorrido de partida de las canteras.
Para minimizar el deterioro del pavimento o evitar que se produzcan accidentes, el contratista se comprometió a transportar la carga cubierta y a limpiar la Santander tres veces por día.
El proyecto de Protección Costera fase I incluye la construcción de 6 espolones sobre las playas de Bocagrande, un rompeolas al frente de la ciudad amurallada y una protección marginal desde una zona aledaña a Seguros Bolívar hasta la curva Santo Domingo, en el Centro.
Se invertirán 160 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones corresponden a recursos del Distrito y 100 mil millones de la Nación.
