Cartagena


Las razones por las que piden aplazar inicio de obras de Protección Costera

Los trancones de temporada alta serían los principales motivos para modificar el cronograma.

Amaury Castellar Matoso

07 de diciembre de 2021 12:00 AM

En esta época del año es normal que la ciudad colapse por la cantidad de vehículos que ingresan con miles de visitantes que pretenden vacacionar. Por ello, en trayectos que en temporada baja un conductor demora 20 minutos en recorrer, hoy duran más de una hora. La problemática se agrava por los frentes de obra en el sector turístico, especialmente en la avenida Santander.

“El caos es porque se están realizando trabajos en las vías y está llegando mucho vehículo foráneo. Aquí no hay vías, no se han implementado contraflujos y no existe un estudio que determine la opción de movilidad acorde a la realidad”, dijo Félix Barrios, presidente del Sindicato de Taxistas. (Lea: Los nuevos desafíos de la Protección Costera )

La preocupación por el tráfico lento en vías de Bocagrande, Centro Histórico y avenida Santander, aumenta porque a mediados de diciembre se tiene programado el inicio de obras del macroproyecto de Protección Costera. “Nuestra sugerencia es que estas obras empiecen a partir del 15 de enero. Si se inician en la fecha que se tiene estipulada, Bocagrande y sus alrededores colapsarían. A eso se le suma el problema de mar de leva, que tiene prácticamente inhabilitadas varias vías de estos sectores”, agregó Barrios. (Consulte además: Tráfico y Protección Costera)

Para Alfredo Pineda, expresidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), la ejecución de este proyecto aumentaría la crisis de movilidad que tiene Cartagena. “La movilidad se verá afectada por las volquetas que van a transitar por la avenida Santander y la Primera de Bocagrande. Toca sumarle que en diciembre empiezan los vientos alisios y muchas de estas intervenciones necesitan dragado”, dijo.

El exintegrante de la SIAB reiteró que para estas obras se deben estudiar alternativas de tráfico viables, ya que la ciudad no cuenta con vías alternas para desviar el tráfico. “Si la movilidad se ha visto afectada con las reparaciones que están haciendo en la Santander, no queremos imaginarnos lo que ocurrirá después del 15 de diciembre”, contó.

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Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo de Consejo Gremial de Bolívar (CGB), considera que es necesario que las obras arranquen lo más pronto posible. “Es una noticia importantísima que empiece este proyecto, porque esperábamos su ejecución desde mucho antes. Es una obra necesaria para proteger la zona turística y especialmente nuestro patrimonio histórico, porque permitirá comenzar con procesos de adaptación y mitigación del cambio climático”, expresó.

La asociación gremial reconoce los impactos en movilidad que traerá este proyecto, pero señalan que son necesarios para que este avance. “Lo mejor es arrancar lo más pronto posible. A veces por querer que todo sea perfecto podemos causar un problema mayor a largo plazo”, expresó.

“Lo que demandamos es que se cumpla el cronograma y se inicien las obras por las fases planificadas de manera que generen el menor impacto negativo”, añadió Mónica Fadul, directora de Fenalco.

Proplaya responde

Las obras del primer tramo a intervenir, desde Seguros Bolívar hasta la curva de la Santo Domingo, durarán 120 días.

“En enero sí vamos a arrancar con mucha velocidad las obras, y sí verán las volquetas transitando por las vías estipuladas por el plan de movilidad aprobado. Estamos esperando un permiso de la Dirección Marítima Colombiana (Dimar) relacionado con la concesión de esa zona. Las obras empiezan entre el 15 y el 20 de diciembre porque ya el Departamento de Tránsito y Transporte (DATT) emitió la autorización del plan de trafico. Ese documento tocaba entregarlo a la Dimar para que ellos hagan un trámite interno. Cuando eso quede surtido, podremos arrancar”, concluyó Juan Carlos Monzón, representante del consorcio Proplaya, encargado de las obras.

El consorcio explicó que el tránsito de volquetas no será en diciembre.

“Cuando nosotros decimos que arrancamos las obras, no quiere decir que desde el primer día habrá un volumen de carros enorme. Primero adecuaremos el terreno para recibir las piedras, llevar los contenedores, baños para los trabajadores, señalización, entre otros. Entendemos que la temporada de fin de año tiene mucha afluencia de personas, por eso nuestros movimientos serán muy leves y se realizarán en horas no pico”, recalcó Monzón.

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