Cartagena


Así será el Plan de Manejo de Tráfico para obras de Protección Costera

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) ya aprobó el documento. El Consorcio Proplaya dio una nueva fecha para el inicio de las obras.

YESSICA RIVERA PORRAS

02 de diciembre de 2021 03:30 PM

Luego de varios aplazamientos y meses de espera, el inicio de las obras de Protección Costera fase I están a poco de hacerse realidad. (Lea aquí: En noviembre se pone la primera piedra para la protección costera de Cartagena)

El Consorcio Proplaya, contratista de la obra, dio a conocer una nueva fecha para arrancar los trabajos, esto luego de obtener la aprobación del Plan de Manejo de Tráfico (PMT) por parte del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt).

Es de precisar que los trabajos iniciales arrancarán específicamente en el frente 2 de la fase I, que va desde la calle 15 de Bocagrande (zona aledaña a Seguros Bolívar) hasta la calle 36 del Centro (curva Santo Domingo) e incluye la construcción de la protección marginal y la escollera tipo 2.

Proplaya indicó que los trabajos en dicho frente tendrán una duración de 120 días. Luego se activarán los frente 1 (espolones, playas y la escollera tipo 1) y 3 (rompeolas).

El representante legal del Consorcio Proplaya, Osvaldo Luis Rodríguez, explicó que ahora el PMT será radicado ante la Dimar, entidad que adoptará medidas sobre el tránsito marítimo en la zona de intervención. También se hará la socialización del mismo y luego la instalación de la señalización pertinente.

Rodríguez prevé así que las obras arranquen a mediados de diciembre.

El PMT

El Plan de Manejo de Tráfico (PMT) contempla el transporte de los materiales desde las canteras ubicada en Turbaco hasta el sitio de la obra, un requisito obligatorio para el inicio de los trabajos y que había sido muy discutido en la ciudad. (Lea aquí: En el Concejo se piden explicaciones sobre un tema de Protección Costera)

En este se detalla que el tránsito de los camiones, tipo volqueta, se realizará desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde y la cantidad de vehículos a circular serán grupos de cinco, que saldrán con una frecuencia de 30 minutos.

La ruta seleccionada surgió de las recomendaciones presentadas durante las mesas de trabajo interinstitucionales y es considerada la alternativa que ocupa una menor porción de zona urbana, puntos críticos de siniestralidad e impacto en la libre locomoción.

Los grupos de volquetas saldrán desde la cantera Coloncito, en Turbaco, por una vía privada hacia La Cordialidad (Bayunca- Cartagena), luego seguirán por la ruta 90A hasta la Vía del Mar, pasarán por el corregimiento de La Boquilla continuarán hacia el Túnel de Crespo y saldrán a la avenida Santander, donde estará el acceso a las zonas de acopio.

Recorrido general

Así será el Plan de Manejo de Tráfico para obras de Protección Costera

Para el retorno, los vehículos de carga pesada saldrán de las zonas de acopio por la avenida Santander, seguirán por la carrera 1 de Bocagrande, tomarán la calle 15 y continuarán por la avenida San Martín hacia la Santander, donde retomarán el mismo recorrido de partida de las canteras (Túnel de Crespo, La Boquilla, Vía del Mar, ruta 90A, La Cordialidad y vía privada a cantera)

Así será el Plan de Manejo de Tráfico para obras de Protección Costera

Esta ruta cuenta con 47 kilómetros de extensión y atraviesa 22 intersecciones en sentido La Boquilla – Bocagrande y con 18 intersecciones en sentido Bocagrande – La Boquilla.

El parqueo de la maquinaria y descargue de materiales se realizará directamente en la obra en las zonas de acopio creadas para este fin sobre bajamar, de conformidad con la licencia ambiental.

Serán dos zonas de acopio: la primera ubicada frente a Café del Mar y la segunda localizada frente al monumento a las Palenqueras. Las mismas deben tener un cerramiento para evitar que personas ajenas a la obra ingresen a la misma.

El Consorcio Proplaya precisó que si bien no se harán cierres completos de una vía, si se contempla el cierre por tramo de un carril de la avenida Santander, en sentido Centro Bocagrande a la altura de las zonas de acopio, para permitir la entrada y salida de los vehículos pesados.

Zona de acopio 1

Así será el Plan de Manejo de Tráfico para obras de Protección Costera

Zona de acopio 2

Así será el Plan de Manejo de Tráfico para obras de Protección Costera

Dichas zonas estarán debidamente demarcadas y con reguladores tipo paletero. Además se colocarán señales informativas de obra de contenido “cruce con precaución” y tránsito de volquetas” para llamar la atención de conductores y peatones.

También, se instalarán las señales SR-30 en la avenida Santander para limitar la velocidad máxima permitida de circulación a 50 kilómetros por hora en todo el corredor vial y a 100 metros de los puntos de acopio se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora.

El Consorcio Proplaya había presentado otras seis alternativas para el transporte de los materiales, entre esas: utilizar barcazas vía marítima; pasar por la Troncal del Caribe e ingresar al carril exclusivo de Transcaribe y seguir por la avenida Pedro de Heredia hasta llegar al Centro; tomar la Transversal 54 y la avenida Crisanto Luque. Todas fueron descartadas.

Generalidades del proyecto

El proyecto de Protección Costera fase I incluye la construcción de 6 espolones sobre las playas de Bocagrande, un rompeolas al frente de la ciudad amurallada y una protección marginal desde una zona aledaña a Seguros Bolívar hasta la curva Santo Domingo, en el Centro.

Se invertirán 160 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones corresponden a recursos del Distrito y 100 mil millones de la Nación.

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