comscore
Cartagena

Es hora de mejorar la educación en Cartagena, ¡participe!

Se inician las mesas para formular una Política Pública Educativa Distrital y la ciudadanía está llamada a hacer parte del proceso.

Es hora de mejorar la educación en Cartagena, ¡participe!

La agenda para planificar la Política Pública Educativa Distrital se inicia la próxima semana en Cartagena. //Fotos: Cortesía

Compartir

Los diferentes actores del sector educativo, y la ciudadanía en general, podrán participar a partir del próximo 21 de febrero en las mesas de trabajo donde se recogerán los aportes de la comunidad para construir la Política Pública Educativa Distrital.

En esta primera ronda de encuentros se realizarán 6 mesas, distribuidas por Unidades Locales Administrativa de Educación (Unalde).

El ejercicio implica un despliegue ciudadano amplio en el que se espera la participación de actores que han sido previamente identificados y que están siendo convocados para la construcción colectiva del proyecto.

(Lea: PAE en Cartagena: “suspender el servicio no tiene justificación”).

La secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amel, invitó a toda la comunidad educativa a exponer sus puntos de vista y recordó la importancia de la participación ciudadana en cada una de las etapas de un proyecto que apunta a fortalecer la planeación del sector a nivel local, para atender a largo plazo, y de manera sostenible, las necesidades de educación de la ciudad.

(Lea: Entregan 177 becas para educación superior a estudiantes de Cartagena).

“La política pública que queremos no solo debe ser la brújula que guíe los procesos educativos en el Distrito, sino una estrategia que en el mediano plazo permita la reducción de la pobreza y la desigualdad”, señaló la funcionaria.

Este es el cronograma (de 9 a 11 a. m.):

- 21 de febrero: Institución Educativa Liceo Bolívar (Unalde Santa Rita)

- 23 de febrero: Institución Educativa Domingo Benkos Biohó, Bocachica

- 24 de febrero: Institución Educativa de Bayunca

- 25 de febrero: Institución Educativa INEM Cartagena

- 28 de febrero: Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen

- 1 de marzo : Lugar por definir.

Las etapas

Las políticas públicas tienen un ciclo compuesto por etapas: alistamiento, agenda pública, formulación, monitoreo y evaluación.

El alistamiento se realizó el año pasado e implicó un detallado trabajo técnico que acompañó la Secretaría de Planeación Distrital, y que se nutrió de la participación ciudadana y de las reflexiones de actores ligados al sector, entre ellos académicos, sindicatos, asociaciones de padres, fundaciones, organizaciones sociales y gremios.

En ese momento se realizaron 10 ejercicios de cartografía social con igual número de instituciones educativas, con la participación de 148 personas, entre estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y representantes de la comunidad.

En total en esta etapa se hicieron 35 encuentros entre los que hubo mesas de articulación académica, cartografías en los colegios, reuniones con sectores estratégicos, socialización de los esquemas de participación.

(Lea: “El 96% de los estudiantes en Cartagena ha retornado a las aulas”: Mineducación).

En la presente fase se levantará la línea base, y además de los encuentros amplios con la comunidad, se realizarán mesas técnicas con expertos y varias a profundidad con la ciudadanía, que serán la base de la formulación de la política que deberá ser aprobada por el Concejo Distrital.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News