Cartagena


PAE en Cartagena: “suspender el servicio no tiene justificación”

La Unidad de Alimentos para Aprender (UapA) del Ministerio de Educación rechazó la suspensión del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad. Expone varias fallas.

LIA MIRANDA BATISTA

17 de febrero de 2022 10:00 AM

La suspensión por cuatro días del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas oficiales de Cartagena causó el rechazo de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), del Ministerio de Educación. Lea: ¡Atención!, suspendida la entrega del PAE en Cartagena

Juan Carlos Martínez Martín, director de la UApA, explicó que este servicio complementario del derecho a la educación, no puede suspenderse sin antes agotar todas las posibles medidas de solución contempladas en el marco normativo del PAE.

“Lo ocurrido no tiene una justificación clara. Mencionan que es por incumplimiento de sus proveedores y por el problema del alza de precios. Este es un tema que nunca sucede de un día para otro, son temas que se pueden planear. Nadie obliga a mantener el mismo proveedor al operador. Hay muchos proveedores en el país. Está funcionando el servicio en el país”, declaró.

En diálogo con El Universal, Martínez criticó la falta de planificación de los operadores Cartagena Express y Por los Niños de La Heroica, para cumplir con el contrato, pese a cualquier eventualidad.

“Este servicio no puede faltar. Cualquier interrupción es un perjuicio. Uno no puede llegar a la casa y decirle a los hijos: ‘qué pena, este mes no vamos a comer carne porque no había en el supermercado’. No hay disculpas porque el proveedor que uso no me suministra, hay que buscar otros proveedores. Eso es parte de la obligación que tienen con el contrato”, dijo.

Para el director de la Unidad de Alimentos para Aprender, los operadores podían hacer ajustes por intercambio de alimentos que no estén escasos o, en caso extremo, “recurrir al ajuste de las minutas de manera temporal para responder ante una situación excepcional”.

La UApA recordó que el PAE en Cartagena funciona a través de la Bolsa Mercantil y será la entidad la encargada de resolver esta situación “que afecta a los estudiantes que reciben el complemento alimentario”.

A la fecha, la Unidad de Alimentos para Aprender no tiene registro de un caso similar al que hoy se presenta en la ciudad.

En un comunicado a la opinión pública, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) informó que entre el 16 y el 21 de febrero las entregas de las raciones industrializadas a los estudiantes beneficiados se verán afectadas por incumplimientos de los operadores.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La SED calificó como “tardío” el aviso de los operadores y dejó claro que “los argumentos expresados no los exime de las decisiones administrativas y contractuales que les aplique el Distrito en el marco de los contratos vigentes”.

“El equipo jurídico de la Secretaría de Educación está analizando la situación para dar respuesta oportuna y tomar las acciones legales que se deban aplicar a los operadores en el marco de los contratos de prestación del servicio de alimentación escolar”, informó la SED.

Así las cosas, se espera que el martes 22 de febrero el servicio retorne a la normalidad.

“Motivos de fuerza mayor”

A través de un comunicado, la Unión Temporal Cartagena Express en su calidad de operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) dejo ver que la solicitud para suspender por cuatro días el servicio obedece a “motivos de fuerza mayor”.

“Dicha solicitud obedece a motivos de fuerza mayor que han impedido el correcto acopio de materias primas y productos que componen las raciones. Hemos trabajado con todos los proveedores a fin de garantizar el correcto suministro, no obstante, nos enfrentamos a un desabastecimiento evidente de productos como la leche fluida, plásticos y las frutas que componen la ración”.

El operador expone que dicha situación los “obliga a la búsqueda de producto a nivel nacional, requiriendo el tiempo solicitado para recomponer el inventario crítico y garantizar la continuidad en el suministro”.

Y agrega “estamos trabajando junto con los proveedores y aliados para estabilizar el proceso y recomponer la situación a fin de garantizar a los beneficiarios el suministro oportuno de las raciones”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS