El Biblioparque es un proyecto creado por un grupo de jóvenes con la finalidad de tener un espacio en el barrio San Francisco para incentivar la lectura en los niños, adolescentes y adultos. El sueño de los jóvenes creadores de esta iniciativa es que cualquier persona pueda entrar, elegir un libro, del género que prefiriera, y salir a leer en una zona verde, en un parque, y hacer de la lectura toda una experiencia para sus vecinos y amigos.
“Un 23 de abril, hace 22 años, hicimos el primer ‘librotón’, y desde entonces lo hemos hecho año a año, convencidos de que esta idea de un grupo de jóvenes que soñaron cambiar la historia de San Francisco a través de una biblioteca-parque puede seguir creciendo”, contó Rafael Montes, representante legal de la Fundación Biblioparque San Francisco.
Al comienzo, el Biblioparque funcionaba en una casa, en una zona apartada. Sin embargo, hace dos años un cortocircuito quemó el 90% del lugar y redujo en cenizas más de 500 libros. Pese a lo ocurrido, con ayuda de los vecinos del sector se fue recuperando poco a poco este sueño y hoy se revive. (Lea: Más de 500 libros quemados en Biblioparque de San Francisco)
El Biblioparque se realizará gracias a las acciones del Colectivo TRASO y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), lo que permitirá una inversión de más de 359 millones de pesos para la adecuación de terrazas, salones, salas de lectura, baños, cocina y bodega, para dejar en óptimas condiciones las dos plantas del Biblioparque.
“Esta iniciativa nos recuerda la importancia de trabajar en colectivo, empresa privada, comunidad y gobierno local. La adecuación de este espacio es de mucha importancia para la comunidad para propiciar la lectura en los niños y en los adultos”, resaltó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de TRASO.
(Lea: “Ladrillotón” para recuperar biblioparque de San Francisco)
Noventa días durarán las interventorías del IPCC, donde más de 300 niños, niñas y jóvenes, además de adultos mayores, se beneficiarán con este proyecto.
“Con este trabajo se fortalecerán las acciones en la biblioteca, tendremos más actividades y vamos a tener más garantías, además de los espacios en condiciones aptas para prestar un gran servicio”, indicó Julio César Londoño, coordinador del Biblioparque San Francisco.
La socialización de las obras civiles para la adecuación del Biblioparque del barrio San Francisco se realizó con la participación de líderes de la comunidad, con la finalidad de conocer en detalle las actividades programadas.
“Seguiremos creciendo, de eso no tenemos duda. Esta realidad tiene aún un gran camino por recorrer, para crecer y extenderse. Estamos muy agradecidos de contar con este acompañamiento”, finalizó Londoño.
