comscore

Publicidad

Cartagena

Video: Los que no son de Cartagena se tienen que ir ya: altercado en Mamonal

Un grupo de hombres detuvo un vehículo en el que se movilizaban trabajadores que supuestamente proceden de otra ciudad.

Video: Los que no son de Cartagena se tienen que ir ya: altercado en Mamonal
Compartir en

Una gran polémica se ha desatado en Cartagena luego de que en la mañana de este jueves 13 de octubre se conocieran videos en los que algunos trabajadores de un contratista de Ecopetrol son obligados a bajarse de un bus de servicio especial que los transportaba hacia la zona industrial de Mamonal.

En las grabaciones se aprecia el tenso momento en el que unos hombres, que al parecer son sindicalistas, suben al vehículo y con un alto grado de autoritarismo se expresan a los pasajeros.

(Lea: “¡No contratan cartageneros!”: En Mamonal protestan contra Ecopetrol)

“Señores buenos días, la gran mayoría de los que están en este vehículo son foráneos, por eso les venimos a decir que se tienen que ir de la ciudad, vayan a las oficinas de su contratista, firmen y se van de Cartagena. Nosotros estamos exigiendo el derecho a que se respete la mano de obra local, eso es lo que peleamos. Yo les puedo mostrar las evidencias de cómo nos tratan a nosotros cuando vamos a su departamento, nos ponen armas en los cuellos y nos sacan a las patadas, así que todos ustedes se tienen que regresar. Fíjense que aquí estamos con las autoridades porque les estamos respetando su integridad física, pónganse en nuestro lugar. No es posible que traigan un mecánico, un soldador, un alineador o un tubero de afuera cuando nosotros aquí tenemos las personas con las competencias necesarias y la experiencia que se requiere en la Refinería de Cartagena para esos cargos. Exigimos respeto, así que señores, los que no son de la ciudad de Cartagena lo siento mucho pero se tienen que retirar ya”, se escucha en la grabación, la cual se hizo viral rápidamente en las redes sociales.

(Le puede interesar: ¿Se importará petróleo? Ecopetrol advierte sobre la reforma tributaria)

Acto seguido, en otro video se aprecia cómo, en efecto, los trabajadores uniformados bajan uno a uno del bus, ante el rechazo de una multitud que abajo les gritaba frases como “váyanse de aquí”, “esto no es Barranca” o “que se vayan los barranqueños”.

Es de anotar que justamente en este octubre en la Refinería se inició una ‘Parada de Plantas’ que genera alrededor de 1.400 empleos.

“El 90 por ciento son cartageneros”

Ante la controvertida situación, este medio se comunicó con la empresa Ecopetrol para conocer su posición al respecto, y a través de un comunicado respondieron que no es cierto que haya exclusión de mano de obra local en los proyectos que adelanta la empresa, sino todo lo contrario, la mayoría de trabajadores son cartageneros y específicamente habitantes de los barrios alrededor.

(Le puede interesar: Video: ¡De locura! El furioso ataque de un toro a operarios de Ecopetrol)

“Después de 6 años y 11 meses consecutivos de operación, la refinería de Cartagena dio inicio al mantenimiento programado de las unidades de proceso de Destilación de Crudo, Generación de Hidrógeno e Hidrocraqueo.

La labor de mantenimiento preventivo llamada ‘Parada de Plantas’, que arrancó el 10 de octubre para las unidades de Generación de Hidrógeno e Hidrocraqueo, y hoy, 13 de octubre para la Unidad de Crudo, genera un total de 1.400 empleos, a través de empresas contratistas que adelantan los trabajos requeridos. De las personas contratadas, el 90 % corresponde a habitantes de Cartagena, cifra que puede aumentar durante el desarrollo de la parada. Como es habitual se priorizan las comunidades aledañas a la Refinería como Pasacaballos, 20 de Julio, Nelson Mandela, Policarpa, Ceballos, Arroz Barato, Albornoz, entre otros”, detalló la empresa.

undefinedAsí mismo, y ante la polémica suscitada hoy, la compañía explicó que solo el 10% de los trabajadores no son cartageneros sino de otros municipios de Bolívar, de Colombia o de otros países, ya que ocupan cargos que requieren perfiles especializados.

“Como líderes de la refinería de Cartagena somos conscientes que las paradas dinamizan la economía de la ciudad y la región. Por eso, es tan importante para nosotros contar con personal competente, y para lograrlo adelantamos, en alianza con el Sena, formaciones con el fin de generar más oportunidades laborales no solo para la Refinería sino para otras empresas de la ciudad”, manifestó Geonavis Hernández, Gerente General (e) de la Refinería de Cartagena.

La Parada de Plantas tiene un ciclo de aproximado de 4 años, y su objetivo es inspeccionar los equipos para reparaciones, reemplazo de piezas, mejoras técnicas o de proceso que permitan recuperar la funcionalidad original de los equipos o incluso mejorarlos.

“Priorizamos la mano de obra local. En un trabajo articulado con los líderes de las comunidades y las autoridades locales se verifica que sean cartageneros a quienes contratamos y eso se hace a través de los certificados de vecindad que ellos emiten”, dijo Carlos Tatis, jefe de Abastecimiento Caribe de Ecopetrol.

En el primer semestre de 2022, por otras labores diferentes a la Parada, la refinería de Cartagena, a través de las empresas contratistas, vinculó a 5.960 trabajadores.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News