Cartagena


“¡No contratan cartageneros!”: En Mamonal protestan contra Ecopetrol

La manifestación arrancó a las 5:30 de la mañana en la vía a Mamonal. Hubo interrupción del tráfico de vehículos por varias horas.

LÍA MIRANDA BATISTA

20 de septiembre de 2022 08:59 AM

Trabajadores, líderes y habitantes de las comunidades aledañas a la zona industrial de Mamonal adelantaron en la mañana de este martes una protesta en reclamo a la contratación de mano de obra local por parte de la Refinería de Cartagena S.A.S. y otras empresas del sector. Lea: Protesta en Mamonal: comunidades exigen contratación de mano de obra local

“Estamos protestando en contra del desplazamiento masivo de mano de obra local por parte de la Refinería de Cartagena (Ecopetrol). Hace 15 días se pactaron compromisos en una reunión en la que participaron presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los barrios de la zona y estos acuerdos se incumplieron”, expresó Juan Carlos Lenis, presidente de la Asociación de Trabajadores de Policarpa (Asotrapol).

Hace 15 días se pactaron compromisos en una reunión en la que participaron presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los barrios de la zona y estos acuerdos se incumplieron”.

Juan Carlos Lenis

La manifestación arrancó a las 5:30 de la mañana en dos puntos: en la variante Mamonal, a la altura del cabildo indígena Zenú, y en el kilómetro 7 de la vía a Mamonal.

“Nos cansamos de la burla que tienen las empresas contratistas de la Refinería de Cartagena. Encontramos en el Fosyga y en la Registraduría que están contratando a muchos barranqueños por encima de los cartageneros. Aquí hay gente profesional, no solamente obreros, no podemos seguir en la degradación y estigmatización que tienen estas empresas”, agregó Lenis.

Durante las tres horas y media de protestas hubo caos en la movilidad de este importante sector. Los manifestantes bloquearon la vía lo que generó largos trancones.

Llegaron a un acuerdo

El presidente de Asotrapol informó a El Universal que levantaron los bloqueos tras un acuerdo con directivos de Ecopetrol.

“En este momento llegamos a un acuerdo con la presidencia de Ecopetrol. Vamos a participar en una mesa de diálogo a las 8:30 de la mañana con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Alcaldía menor, Ministerio del Trabajo y Personería”, informó Juan Carlos Lenis.

Asimismo advirtió “No queremos pañitos de agua tibia. Exigimos compromiso para tener una paz laboral y una mejor calidad de vida, lo que dignifica el ser humano es el empleo. La ANDI está en la obligación de que el empresario priorice la mano de obra local cartagenera”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS