comscore

Publicidad

Cartagena

Qué pasará con nuestras familias: indígenas protestan contra la Alcaldía

Los miembros del cabildo indígena Zenú de Membrillal, denuncian supuestos incumplimientos en cuanto al traslado de esta comunidad.

Qué pasará con nuestras familias: indígenas protestan contra la Alcaldía
Compartir en

Miembros del cabildo indígena Zenú de Membrillal, nuevamente se tomaron las vías de hecho y protestan en la variante Mamonal - Gambote, tras los presuntos incumplimientos del Distrito con el traslado que les fue prometido. Lea: ¿Desalojo o traslado? Este es el futuro del Cabildo Zenú de Membrillal

Según los manifestantes, la Secretaría del Interior “dejó vender el predio” donde se pensaba trasladar el cabildo Caizem. Aseguran que el Distrito “no ha sido capaz de conseguir el avalúo catastral” para seguir con el proceso de compra de un nuevo lote en Bayunca.

“Por cuenta de esta negligencia de la administración, los $600 millones de pesos que el Concejo Distrital incorporó este año para la compra del predio de Caizem se van a perder. Y no solamente esto, el Gobierno departamental dispuso de $300 millones adicionales para la compra del predio que también se van a perder”, indicó Daniel Castillo, autoridad indígena Caizem.

Los manifestantes también esperan que el Distrito trámite un convenio con la Gobernación de Bolívar para que los recursos destinados por ellos, no se pierdan.

“Comenzamos un nuevo año con la incertidumbre de no saber qué pasará con nuestras familias. La orden judicial es perentoria, el cabildo Caizem debe ser trasladado de forma inmediata, pero la inoperancia de la administración tienen al cabildo en la total zozobra y muy molestos a los miembros de nuestra comunidad”, agregó.

Por su parte, el veedor Héctor Pérez, Héctor Pérez pide al Gobierno nacional destinar terrenos de la SAE para la reubicación de esa comunidad.

“Respeto la manifestación del cabildo Zenú en Membrillal, quienes piden su reubicación digna en un predio que hace un par de años fue ordenada y aún no se ejecuta. Le estamos solicitando al Gobierno nacional, a través del presidente Gustavo Petro, al presidente nacional de la SAE y la directora de la zona norte de la SAE para que se destine un predio de los que administra el Gobierno a través de la SAE, para la reubicación del cabildo indígena”, dijo Pérez.

Y continuó: “No es justo que durante décadas se despojaron a comunidades indígenas y afrodescendientes y todavía no se les reubica en un predio digno. Esperamos que las autoridades locales se interesen en esa situación que lleva varios años, sea la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar que coabyuven para solucionar lo más pronto posible esta problemática”.

¿Qué dice el Distrito?

Ana María González-Forero, secretaria del Interior, aseguró que a los líderes de la comunidad indígena se les entregó un informe de todas las acciones adelantadas, entre las que se destacan el borrador del convenio con la Gobernación de Bolívar, borrador de declaratoria de bien de interés público en jurídica (pendiente de resultado de avalúo: IGAC); borrador de acuerdo del Concejo, convenio con el IGAC para el avalúo (que se encuentra en Secretaría General para subir a Secop II) y la promesa de compraventa en borrador, pendiente de avalúo del IGAC.

Peticiones

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News