comscore

Publicidad

Cartagena

Retrasos en diseños del canal Matute tienen frenadas las obras en El Campestre

Hace casi un año se firmó el acta de inicio para las obras en los canales Matute y El Campestre, a pesar de esto, ninguna de las dos ha arrancado. Estas son las razones.

Retrasos en diseños del canal Matute tienen frenadas las obras en El Campestre
Compartir en

El 15 de enero de 2022 se firmó el acta de inicio para adelantar las obras de mitigación en los canales de Matute y El Campestre, los cuales fueron priorizados por el Gobierno nacional tras el paso del huracán Iota en Cartagena en el año 2020.

Lea aquí: Firman acta de inicio para obras de canal de El Campestre y Matute

Las obras son financiadas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de Findeter, que el año pasado eligió a la Unión Temporal Caribe como contratista para ejecutar los trabajos, pero casi un año ha pasado y las obras nada que arrancan.

Las razones
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, las obras se han retrasado porque todavía no se ha terminado la etapa de perfeccionamiento de diseños, especialmente en el canal Matute.

Cabe anotar que estos diseños son tomados del Plan Maestro de Drenajes Pluviales con el que cuenta el Distrito, y requieren actualizarse debido a los cambios de norma para poder ejecutarlos.

“Durante todo este tiempo y debido a la complejidad misma de la ciudad en temas de drenajes pluviales, se ha dificultado el tema de ajustes específicamente en el canal Matute, debido a que el canal de El Campestre ya surtió todos los trámites: se completó toda la propuesta de reconstrucción e incluso ya cuenta con permisos de ocupación de cauce para poder iniciar las intervenciones”, explicó.

Canal de El Campestre. // Aroldo Mestre - El Universal
Canal de El Campestre. // Aroldo Mestre - El Universal

Sin embargo, como el proyecto contempla las obras en los dos canales, los trabajos en El Campestre no pueden comenzar si no se tienen listos los diseños de Matute.

“Matute tiene unas condiciones técnicas de hidrología bastante particulares y complejas porque es una de las cuencas más grandes de la ciudad. Es uno de los canales que más lleva agua en Cartagena y su comportamiento hidráulico es bastante peculiar y requiere de mucho cuidado al momento de plantear una solución de mitigación”, expresó el secretario.

Canal Matute. // Julio Castaño - El Universal
Canal Matute. // Julio Castaño - El Universal

Villadiego señaló que la Unión Temporal Caribe presentó una propuesta para intervenir el canal, pero esta no fue aprobada ni por el Ministerio de Vivienda ni por la Secretaría de Infraestructura, razón por la que tuvieron que hacer ajustes en aras de darle viabilidad técnica al proyecto.

“La primera propuesta que se presentó para Matute se encuentra en estos momentos en etapa de reformulación, ya se ha presentado el nuevo prototipo para llevar a cabo la reconstrucción del box culvert a la altura de Las Palmeras. En estos momentos se está iniciando el procedimiento para poder tener el permiso y viabilizar el proyecto y así, en ese caso, surtir al 100% la etapa de perfeccionamiento de diseños que involucra a los dos proyectos”, manifestó.

Para el 2023
Así las cosas, en caso de que la etapa de perfeccionamiento de diseños logre culminarse en este mes, las obras podrían comenzar el 20 de enero de 2023.

“Es importante entender que estas son obras a las que se comprometió el Gobierno nacional en 2020 para mitigar, no son obras que tienen la solución definitiva”, aclaró Villadiego.

De acuerdo con el funcionario, la solución definitiva comprende obras de una envergadura mucho mayor a la del alcance del convenio firmado con el Ministerio de Vivienda.

Las obras

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News