comscore
Cartagena

Estos son los centros de salud de Cartagena que pronto estarán en servicio

Hacen parte de la etapa 2 de las obras priorizadas para ejecutar este 2023 por el Dadis y Secretaría de Infraestructura.

Estos son los centros de salud de Cartagena que pronto estarán en servicio

Centro de salud de Bocachica, en la isla de Tierrabomba. //Fotos: Cortesía

Compartir

La Alcaldía de Cartagena sigue en firme con la recuperación de la red hospitalaria de primer nivel de la ciudad y resarcir la deuda histórica local en la prestación de servicios de salud. Hoy, ya son 5 las obras que se encuentran en curso para ser entregadas el presente año y se espera que logren la prestación del servicio en los próximos meses. Lea: Centros de salud en Cartagena: lo que se ha hecho y lo que está pendiente

Los hospitales de El Pozón y de Canapote vienen en ejecución desde el 2022 debido a su gran tamaño y alcance, y este año se suman a las intervenciones las obras de Nelson Mandela, Bocachica y Puerto Rey, cuyas obras ya se encuentran activas.

Reanudaciones en el 2023

Recientemente, la Secretaría de Infraestructura inició demoliciones de la estructura del centro de salud de Nelson Mandela, continuando con la remoción de los escombros y ad portas de iniciar cimentaciones para que la nueva estructura cumpla con la normativa sismorresistente. Lea: ¡Por fin! Ya hay licencia para construcción del CAP de Nelson Mandela

A su vez, las obras de construcción del centros de salud de Bocachica y puesto de salud de Puerto Rey también fueron reanudadas en abril, sumando así las acciones que se adelantan por parte del Dadis y la Secretaría de Infraestructura, siguiendo los lineamientos dentro del Plan Compromiso Colombia para rescatar obras inconclusas y abandonadas durante muchos años.

Así van Bocachica y Puerto Rey

Según informó la Alcaldía, el centro de salud de Bocachica se reanuda con un avance del 30%. Se encuentra en estructura metálica y actualmente se le realizan los mantenimientos y limpiezas correspondientes del área a intervenir.

Este centro de salud contará con los servicios de urgencias, observación, reanimación, sala de curaciones, medicina general, odontología, vacunación, servicios amigables, laboratorio clínico, imagenología, entre otros.

Otro puesto de salud que se encuentra en ejecución es el de Puerto Rey, el cual presenta un avance del 50%. Se realizan trabajos de construcción de estructuras, redes sanitarias e hidrosanitarias, cielo raso, pintura, etc.

Este puesto de salud contará con los servicios de medicina general, PYM, odontología, vacunación, y laboratorio clínico con toma de muestras ginecológicas y sanguíneas.

Ambas obras se espera sean entregadas y puestas en funcionamiento para los pacientes a mediados del segundo semestre de este año, es decir, entre septiembre y octubre.

Los próximos que iniciarán obras

La administración distrital anunció que en las próximas semanas activará las obras en Arroyo de las Canoas, Los Cerros, Punta Canoa y Punta Arena, en la medida en que se surtan los trámites de las respectivas licencias de construcción.

Con estas cuatro obras por reanudar, junto a las cinco activas y las tres ya entregadas, son en total 12 centros de salud rescatados del abandono, los cuales beneficiarán a un importante porcentaje de la población cartagenera, incluyendo la zona insular.

Centro de salud en la vereda Puerto Rey, del corregimiento de La Boquilla.
Centro de salud en la vereda Puerto Rey, del corregimiento de La Boquilla.
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News