comscore

Publicidad

Cartagena

Andi entregó documento con observaciones al POT

La Asociación Nacional de Industriales Andi le entregó a la Secretaría de Planeación un documento con las observaciones que le hizo al nuevo POT.

Andi entregó documento con observaciones al POT
Compartir en

La formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena ha venido afrontando fuertes críticas, a tal punto que algunos sectores le piden a la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación, que suspenda dicho proceso. Otros solicitan que sea la administración entrante la que haga los ajustes que se piden a dicho documento. Lea: Nuevo POT de Cartagena, tema central de foro de sostenibilidad

De hecho, El Universal conoció un documento firmado por María Claudia Peñas, gerente de la Andi Bolívar, dirigido a Franklin Amador, secretario de Planeación. Este contiene algunas observaciones y le piden al Distrito ajustar en el Componente General, Urbano y Rural “los errores de forma que existen”. Así mismo, “corregir los errores que existen en la numeración de los títulos contenidos en el Componente Urbano y Rural”. También le puede interesar: “Se reduce el suelo de expansión industrial”: análisis de la ANDI al POT

La Andi también pidió establecer los responsables, metas, indicadores de reducción en kg de CO2e o de adaptación, plazos en los programas, estrategias, medidas y acciones establecidos en el componente del cambio climático del Componente Urbano. En su defecto, establecer los lineamientos para que se materialice lo establecido en el instrumento de planificación para la gestión del cambio climático.

“Pedimos actualizar la delimitación de las Unidades de Planificación Rural con la información catastral existente en el Distrito de Cartagena, los cuales registran los cambios que presentan los predios de la ciudad, en cuanto a las áreas construidas y el destino económico de los mismos. Incorporar en el Componente Rural un título o contenido sobre los territorios colectivos de las comunidades negras e incorporar en la cartografía del Componente Rural, especialmente, en la de gestión del riesgo, las áreas con amenaza, condición de amenaza y riesgo de cada centro poblado rural de manera independiente”, se lee en dicho documento.

También solicitan que se cargue en la página web oficial del proyecto de revisión del POT de Cartagena la Memoria Justificativa, “documento que motiva y justifica la necesidad de revisar y ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial vigente”.

De igual forma, en el oficio se pide precisar si los barrios que cuenten con el tratamiento de mejoramiento integral serán legalizados sin requerimiento de algún tipo de instrumento de planificación intermedia, tales como planes parciales. “Al respecto, se recomienda que en el proyecto de acuerdo se establezca que las áreas/barrios que cuenten con el tratamiento de mejoramiento integral serán legalizadas sin requerir la adopción del plan parcial”, agregan.

Algunas observaciones

De acuerdo con la Andi, el Modelo de Ocupación del Territorio (MOT) propuesto incorpora una apuesta que está centrada en el fortalecimiento del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, así como la productividad económica y la competitividad; sin embargo, la incorporación de dicha variable no sería suficiente debido a que tal reconocimiento se diluye en la formulación del POT, aseguran.

La dirigente gremial aseguró que los tiempos no dan y el documento del POT que presenta la actual administración necesita robustecerse.

“La falta del análisis en la construcción del MOT de las variables de atracción que en sí mismo significan el sector industrial, portuario, comercio de alto impacto y logístico, dio como resultado que la Secretaría de Planeación Distrital no habilitara áreas de expansión para el desarrollo de la actividad industrial”, informaron.

Señalan que el área en la zona sur del sector de Mamonal, que actualmente está clasificada como suelo de expansión para el desarrollo de la Industria por el POT vigente (2001), fue clasificada por el proyecto de revisión del POT de Cartagena (2023) como un suelo suburbano y zonificada en su mayoría por la Estructura Ecológica Principal propuesta por el proyecto del POT.

“El proyecto de revisión limitó la expansión del sector industrial, logístico y comercial de alto impacto en dicha zona, teniendo en cuenta que el índice de ocupación permitido en el suelo suburbano es inferior al establecido para suelo urbano y expansión urbana. Esto hace parte de la esencia misma de la categoría de desarrollo restringido establecido en el Decreto 1077 del 2015”, indicó la Andi.

Por último, informaron que el suelo suburbano propuesto por el proyecto del POT para dicha zona en su gran mayoría está afectado por la Estructura Ecológica Principal (EEP), “desconociendo que no existen determinantes ambientales adoptadas por Cardique que sometan dichas áreas”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News