Una nueva tormenta tropical se formó en el océano Atlántico provocando preocupación en Cartagena tras el paso a finales de agosto de Franklin que provocó lluvias intensas y dejó más de 30 emergencias en la ciudad. Lea aquí: Estragos de la tormenta Franklin: Distrito atendió 34 emergencias en Cartagena
La onda tropical AL95 tiene 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Ante este panorama, El Universal consultó al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) sobre si este fenómeno, propio de la temporada de huracanes que arrancó el pasado 1 de junio, impactará en la región Caribe y en Cartagena.
Al respecto, el CIOH indicó que, por ahora, se prevé que dicha perturbación no ingrese al mar Caribe y continúe su trayectoria hacia el noreste del Atlántico afectando parte de las Antillas menores y Puerto Rico.

Lo anterior quiere decir que la onda no afectará a la costa colombiana. Pese a este pronóstico, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) sostuvo que de acuerdo al protocolo distrital activó la vigilancia sobre dicho fenómeno.
La temporada más activa
Es de precisar que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), pronostica que la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico, que irá hasta el 30 de noviembre, tendrá una actividad más alta de lo usual.
La NOAA señala que uno de los principales factores para el aumento de estos fenómenos es las temperaturas inusualmente cálidas del océano Atlántico.
De otro lado, el CIOH detalló que la leve lluvia que cayó en Cartagena este lunes obedece al tránsito de una onda la cual genera aumento de núcleos convectivos y por ende algunas precipitaciones ligeras a moderadas.
Según la entidad, las condiciones se esperan continúen en el día de hoy y mañana, afectando principalmente el litoral centro y sur.
