comscore

Publicidad

Cartagena

Atención Desde hoy puede descargar el certificado de Uso del Suelo en línea

La virtualización de este proceso hace parte de las estrategias de racionalización de trámites de la Alcaldía de Cartagena.

Atención Desde hoy puede descargar el certificado de Uso del Suelo en línea
Compartir en

La Secretaría de Planeación, la Secretaría General, las Alcaldías Locales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, lanzaron el proceso de virtualización de trámites racionalizados tecnológicamente mediante para el certificado de Usos del Suelo y el certificado de Residencia. A partir de hoy los ciudadanos podrán solicitar en línea y sin costo estos dos trámites.

En el lanzamiento se presentó el proceso de trámite en línea y la plataforma a través de la cual se solicitarán, diligenciarán y descargarán los certificados requeridos. Es necesario especificar que el certificado será generado una vez haya sido recepcionado y evaluado por el personal que le dará trámite a la solicitud.

Sandra Bacca Piñeros, secretaria de Planeación Distrital, afirmó: “Este lanzamiento es el resultado de un trabajo arduo de la Secretaría General, de la Secretaría de Planeación y de la Oficina Asesora de Sistemas, esta última hizo toda la organización y adecuación tecnológica para que toda la información de nuestras bases de datos, del Igac, Midas y de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial fuera adecuada. Se tuvo que hacer ese ajuste, para que el ciudadano solicite los certificados de manera directa, pueda entrar a la plataforma, cargar su información y así generar su propio certificado de Uso del Suelo.

Anteriormente, los ciudadanos se encontraban con dos limitantes a la hora de presentar la solicitud de estos certificados, el costó y el tiempo, los costos fueron eliminados a través del Acuerdo 107 del 2022, logrando la gratuidad del trámite. Y los tiempos se mejorarán a través de este proceso de virtualización, lo que le permitirá a los ciudadanos realizar el proceso en línea. Lea también: Certificado de Uso del Suelo se podrá descargar en línea

La Secretaría de Planeación hace parte de la estrategia de racionalización de trámites que lidera la Secretaría General, participando de este proceso con el concepto de Uso del Suelo, que es uno de los trámites que más se solicitan en Planeación. Desde esta dependencia se lideró la estrategia de virtualización de este certificado, con el apoyo del equipo de Sistema de Información Geográfica, de la Oficina Asesora de Informática de la Alcaldía, Alcaldías Locales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los alcaldes locales señalaron que el trámite más solicitado en las alcaldías locales es la expedición de los certificados de residencia, por ser requisitos que solicitan para trámites de matrículas de universidad, procesos de selección y contratación en la zona industrial y en algunos casos para atención médica, razón por la cual se trabajó en el proceso de virtualización de este certificado para mejorar los tiempos de respuesta y hacerlo más accesible.

En cuanto al certificado que expide la Secretaría de Planeación es importante señalar que el concepto de uso del suelo, se refiere a la certificación que hace Planeación, teniendo en cuenta los lineamientos del POT, para señalar que actividad se puede realizar en un predio, no genera derechos u obligaciones, pero establece los parámetros para desarrollar cualquier tipo de actividad en la ciudad.

Para solicitar los certificados de Usos del Suelo y de Residencia, debe ingresar a la página web cartagena.gov.co, seleccionar la opción “trámites en línea” o realizar el proceso directamente a través del enlace http://surl.li/nzjdp. Los pasos son sencillos, en la pestaña seleccionada debe escoger el certificado que va a gestionar, seleccionar el botón “iniciar trámite” y diligenciar sus datos. Posteriormente, la solicitud será revisada por el equipo técnico encargado y una vez se le dé trámite, se generará el documento con las especificaciones requeridas. Le puede interesar: Certificados del Sena: conozca los beneficios y como puede descargarlos

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News