Cartagena


Certificado de Uso del Suelo se podrá descargar en línea

La virtualización de este proceso hace parte de las estrategias de racionalización de trámites de la Alcaldía de Cartagena.

EL UNIVERSAL

01 de diciembre de 2023 04:25 PM

La Secretaría de Planeación Distrital, la Secretaría General, Alcaldías locales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentarán ante toda la ciudadanía cartagenera el proceso de virtualización de trámites relacionados tecnológicamente del certificado de Uso del Suelo y certificado de residencia. Gestión que mejorará los tiempos de respuesta, debido a que los ciudadanos podrán solicitar el certificado de manera gratuita y descargarlo automáticamente por las plataformas oficiales de la Alcaldía de Cartagena.

En el espacio se explicará el proceso del trámite en línea y la oportunidad de contar con una plataforma que genere de manera automática el certificado de Uso del Suelo, reduciendo así los tiempos de repuesta. Al estar disponible para todos los interesados podrán descargar el documento de forma inmediata.

La virtualización de este proceso hace parte de las estrategias de racionalización de trámites de la Alcaldía de Cartagena, su lanzamiento se realizará el próximo martes 5 de diciembre en la Universidad Tecnológica de Bolívar, Auditorio Jorge Taua, sede Manga, 3:00 p.m.

Sandra Bacca Piñeros, secretaría de Planeación Distrital, afirmó: “El proceso de virtualización de Uso del Suelo en el marco de la estrategia de racionalización de trámites en la administración pública, permitirá que, próximamente, todos los ciudadanos puedan generar de manera directa y gratuita, desde las diferentes páginas oficiales de la Alcaldía de Cartagena de Indias, su certificado de Uso del Suelo”. Lea también: Cardique responde derecho de petición de Planeación sobre el POT

La Secretaría de Planeación hace parte de la estrategia de racionalización de trámites que lidera la Secretaría General, participando de este proceso con el concepto de Uso del Suelo, que es uno de los trámites que más se solicitan en Planeación. Desde esta dependencia se está liderando la estrategia de virtualización de este certificado, con el apoyo del equipo de Sistema de Información Geográfica de la Oficina Asesora de Informática de la Alcaldía.

En la misma línea, el alcalde de la localidad Industrial y de la Bahía, Juan Carlos de la Espriella Martínez, señaló: “En la actualidad, el trámite más solicitado en la alcaldía local es la expedición de los certificados de residencia, ya que lo solicitan para trámites de matrículas de universidad, procesos de selección y contratación en la zona industrial y en algunos casos para atención médica, es por ello que trabajamos arduamente por mejorar el proceso para que sea más eficiente y estamos confiados en que la virtualización del servicio es ese primer paso para que sea más fácil, accesible y rápido para la ciudadanía.”

Es importante señalar que el concepto de uso del suelo, se refiere a la certificación que hace la Secretaría de Planeación, teniendo en cuenta los lineamientos del POT, para señalar que actividad se puede realizar en un predio; no genera derechos u obligaciones, pero establece los parámetros para desarrollar cualquier tipo de actividad en la ciudad. Le puede interesar: Avanza la formulación de Políticas Públicas para transformar a Cartagena

El certificado de Uso del Suelo antes tenía un costo, pero a través de la gestión de la Secretaría de Planeación Distrital, se logró el “Acuerdo 107 de fecha 14 de diciembre 2022”, donde se estipula la gratuidad de este trámite. Y con el proceso de virtualización del mismo, se está garantizando la optimización en los tiempos de respuesta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS