Cartagena


Cardique responde derecho de petición de Planeación sobre el POT

El oficio radicado por Planeación el pasado 6 de octubre buscaba información detallada de la cartografía y el freno al inicio de la concertación ambiental.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de noviembre de 2023 09:58 AM

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) respondió a un derecho de petición solicitado por la Secretaría de Planeación Distrital relacionado al componente ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena. Lea: Cardique archiva solicitud para concertación ambiental del POT

El oficio radicado por Planeación el pasado 6 de octubre, buscaba información detallada de las razones por las cuáles la cartografía que relaciona la corporación no cumple con la normatividad vigente como requisito para el inicio de la concertación ambiental. También le puede interesar: Observaciones de Camacol a componentes ambientales del nuevo POT

Cabe anotar que Cardique archivó la solicitud para concertación ambiental del POT al considerar que la documentación allegada por el Distrito no estaba completa ni se ajustaba a los requerimientos.

“Como el peticionario, en este caso, la Secretaría de Planeación Distrital, no cumplió con el requerimiento formulado por esta corporación, se procederá a decretar el desistimiento y el archivo del expediente, en virtud de lo previsto en el último inciso del artículo 17 de la Ley 1755 de 2015”, dice la resolución.

La solicitud

La solicitud de Planeación fue trasladada a la Subdirección de Planeación de Cardique para que procediera a revisar el alcance de la petición y por memorando interno del 25 de octubre de esta anualidad indicándose lo siguiente:

“La cartografía temática de diagnóstico se debe elaborar de acuerdo con los análisis adelantados por dimensiones y deberá cumplir con los estándares definidos por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE)”, se lee en el documento conocido por El Universal.

Algunas de las dimensiones relacionadas a lo ambiental abarcan los siguientes temas: información base (urbano y rural), zonificación climática (rural), geología, hidrografía y áreas hidrográficas, geomorfología, pendientes, capacidad del uso del suelo, cobertura y uso actual del suelo, uso potencial del suelo, conflictos de uso del suelo, entre otros.

En lo relacionado a la dimensión funcional se encuentran temas como: ocupación actual, división político administrativa, patrimonio material, equipamentos existentes, espacio público existente, infraestructura vial y de transporte, centros poblados con la caracterización físico-espacial, servicios públicos, análisis del crecimiento urbano y uso actual del suelo urbano.

“La cartografía temática de formulación se debe elaborar en correspondencia con los componentes: general, urbano y rural, deberá cumplir con los estándares definidos por la ICDE”, citaron desde la Subdirección de Planeación de Cardique.

Desde Cardique mantuvieron su posición de archivar la solicitud del componente ambiental al considerar que para iniciar el proceso de concertación ambiental para el POT, es imperioso para que la autoridad ambiental verifique previamente la radicación completa de los documentos exigidos, y de llegase a verificar su cumplimiento y documentación, incluida por supuesto la documentación cartográfica en la que se hace la revisión e interpretación de lo que se registra en los mapas y sus características propias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS