comscore

Publicidad

Cartagena

Obras en el Hospital de Nelson Mandela seguirán en veremos, por qué

Los trabajos en el centro hospitalario siguen suspendidos y aún no se tiene claridad de cuándo se retomarán. La comunidad está decepcionada.

Obras en el Hospital de Nelson Mandela seguirán en veremos, por qué
Compartir en

Desde principios de octubre se encuentran suspendidos los trabajos de construcción del nuevo hospital del barrio Nelson Mandela, debido a una querella policiva instaurada por la veeduría Funcicaribe en contra del Consorcio Salud Caribe 2020 y la Secretaría de Infraestructura del Distrito por presunta violación a las normas urbanísticas.

El sello fue puesto por la Inspección de Policía de la Comuna 14, ubicada en el barrio Ciudadela 2000, y desde entonces la incertidumbre reina en los cerca de 80 mil habitantes de los 32 sectores de Mandela. Lea: Ultimátum en Mandela: “Si no reanudan las obras en el hospital, bloquearemos”

Para ellos, las demoras en las obras obedecen a negligencias administrativas de las autoridades competentes, gestiones de las que ellos son los menos responsables pero sí son los directos afectados.

“La situación con nuestro hospital está de mal en peor. El miércoles en la tarde colocaron la valla que da la curaduría y pensamos que por fin iban a reiniciar los trabajos, pero resulta que el viernes la inspectora fue citada en el Concejo y allí dijo otra cosa, no sabemos nada ni tenemos claro el tema, lo único cierto es que se tiran la pelotica unos con otros y es una falta de respeto con nosotros los residentes de Nelson Mandela, quienes quedamos en medio de la controversia. Esta construcción se logró por el fallo de un juez y no por voluntad política de los gobernantes, y ese fallo tiene unos términos, queremos saber qué hará el juez ante el incumplimiento de estos tiempos”, señaló Luz Stella Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector El Edén, sector donde se construye el hospital. Lea: Obras del hospital de Nelson Mandela están suspendidas

“Nos ilusionaron diciendo que el 31 de diciembre iba a estar todo terminado pero jugaron con los sentimientos y la buena fe de esta comunidad, apenas hay un 20% de avance”, añadió la lideresa.

Los habitantes de Mandela esperaban que la inspectora de Policía María Villamil Cuello reversara su decisión y levantara el sello, pero no ocurrió así sino lo contrario: la suspensión fue ratificada.

Ante los cabildantes, la servidora explicó que el 29 de septiembre le fue remitida la querella de Funcicaribe y en cumplimiento de sus funciones y en aras de constatar la queja, el 4 de octubre procedió a realizar vigilancia y control urbanístico con apoyo de un técnico especializado adscrito a la Secretaría del Interior. Lea: ¡Por fin! Ya hay licencia para construcción del CAP de Nelson Mandela

“En dicha visita se percató que la resolución 0121 de 21 de febrero de 2023 emitida por Curaduría Urbana 1 de Cartagena por medio de la cual se otorga licencia de construcción en la modalidad de ampliación, reforzamiento estructural no coincide con lo inspeccionado, es decir, se trataba de una obra nueva. En virtud de lo anterior el despacho impone medida preventiva de sello y suspensión de obra de construcción, y le concede conforme a ley 1801 de 2016 el término de 60 días para que el presunto infractor subsane y realice la licencia de construcción por obra nueva”, señaló la inspectora.

De igual manera, la funcionaria añadió que el 27 de noviembre recibió la solicitud de la Secretaría de Infraestructura para que se levantara el sello de suspensión a la obra, a la cual le fueron anexados nuevos informes, pero estos tampoco cumplían con los soportes legales.

“Este despacho no accedió a la solicitud debido a que dicho informe no estaba soportado a través de las autoridades competentes, por eso no se levantó la medida de suspensión de la obra, ya que no cuenta con una licencia de construcción acorde”, puntualizó la inspectora.

La estructura que había en el hospital fue demolida, y eso es lo que tiene paralizada la construcción, ya que eso no estaba contemplado en la licencia.

Al respecto, el secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, comentó a El Universal que: “Debemos continuar avanzando en el proceso de subsanación que requiera la Inspección de Policía, a fin de esclarecer cualquier duda con respecto a la licencia que fue otorgada para poder llevar a cabo este proyecto, con el propósito de levantar la medida. Estamos adelantando estas mesas en compañía de la Contraloría General de la República junto a Dadis y ESE, y esperamos esto logre superarse con la mayor prontitud”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News