Cartagena


Ultimátum en Mandela: “Si no reanudan las obras en el hospital, bloquearemos”

Los habitantes no quieren más esperas con la reconstrucción de su centro hospitalario, cuyos trabajos están paralizados desde octubre.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

04 de diciembre de 2023 03:45 PM

En el aviso de sellamiento colgado en las afueras de la obra de construcción del hospital de Nelson Mandela, se lee que esta fue suspendida “por comportamientos contrarios a la integridad urbanística”, dentro de los que se encuentran “parcelar, urbanizar, demoler, intervenir o construir con desconocimiento a lo preceptuado en la licencia”. Lea: Obras del hospital de Nelson Mandela están suspendidas

Ese aviso lleva casi dos meses y aún no se logra definir qué pasará con la construcción, la cual apenas tiene un avance cercano al 20%. Es por eso que los residentes del barrio anunciaron una toma masiva a las instalaciones y un bloqueo a las vías principal de Mandela y sus alrededores para exigir la reanudación de los trabajos.

Explicaron que la manifestación se realizará este miércoles 6 de diciembre, a menos que en las próximas horas la inspectora de Policía de la Unidad Comunera de Gobierno 14 se pronuncie, reverse la suspensión y autorice el reinicio de la obra. Lea: Investigación contra funcionarios del Distrito por caso de obras en hospital

“La comunidad está muy decepcionada por la situación, ya que se está acabando el año y no van a poder tener su hospital terminado como esperaban. En el 2015 les demolieron el centro de salud que tenían y desde entonces están esperando la reconstrucción, son ocho años sin servicios médicos, sin un buen sistema de salud, ocho años de padecimientos y de gastos excesivos en transporte por no tener un hospital cercano”, señaló César Cárcamo, miembro del Consejo Territorial en Salud y de la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República. Lea: Concejales exigen respuestas por construcción sin licencia en Nelson Mandela

Luz Estela Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Edén, sector donde se realiza la obra, lamentó las demoras que ha tenido el proceso, sobre todo porque desde el Distrito ya se entregó la documentación relacionada con trámites contractuales y licencias. Lea: Centros de salud de Punta Canoa y Punta Arena ya están listos

“La inspectora de Policía tiene en sus manos los informes necesarios para tomar una decisión, pero hasta el momento no se ha pronunciado, no dice nada. Necesitamos que quiten el sello rápido y retomen porque también estamos afectados en cuanto a la movilidad, estamos encerrados de ambos lados, tanto en la parte de atrás donde somos ocho familias como del lado de la vía principal porque el cerramiento de la obra abarca más de un carril de la carretera”, dijo la lideresa.

“Esto va muy atrasado, según iban a terminar el 31 de diciembre y no van ni por la mitad”, añadió Martínez.

Desde Nelson Mandela insistieron en el ultimátum: si la situación no se resuelve antes de este miércoles, bloquearán las vías principales del barrio.

“Sabemos que ya no van a dar los tiempos de entrega, se pensaba que en diciembre estaría listo el hospital, pero a este paso la reconstrucción finalizaría por allá en febrero, quizá después. Ojalá y en esta administración alcance a quedar lista por lo menos la parte estructural”, finalizó César Cárcamo.

Responde la Alcaldía
El secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, le dijo ayer a El Universal que se radicaron todos los informes solicitados por la Inspección de Policía, y se han sostenido mesas de trabajo junto a la Curaduría urbana y la Contraloría General de la República, y solo se está a la espera de las revisiones por parte de la inspectora para poder reanudar las labores en el hospital de Nelson Mandela.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS