Con corte al 4 de enero de 2024, Cartagena ya suma ocho casos de personas quemadas con pólvora durante el mes de diciembre y lo corrido de enero. El más reciente caso se presentó en el barrio Lo Amador, donde un adulto resultó lesionado en sus manos tras manipular un artefacto conocido como matasuegra.
Lea: Evita que la pólvora arruine tu vida
Cartagena ya completa cinco adultos lesionados con pólvora en este período y tres menores de edad. Los demás casos se han presentado en los barrios de Villa Corelca, Nelson Mandela, Boston, Daniel Lemaitre, Castillogrande, Torices y la vereda Membrillal. Todos corresponden al sexo masculino.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), con base en datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), siete del total de lesionados sufrieron afectaciones en sus manos, mientras que uno tuvo lesiones en miembros inferiores.
Los voladores son los artefactos más involucrados en este tipo de casos, pues tres de lesionados estaban manipulándolos al momento de sufrir las quemaduras. Los otros incidentes se dieron por manipular totes, buscapié y volcanes.
Llamado de las autoridades$>
Desde el inicio de las festividades decembrinas, las autoridades han hecho un reiterativo llamado a la ciudadanía a evitar la manipulación de pólvora y a dejarla solo en manos de expertos.
Estas son las recomendaciones del Dadis:
- Evite que niños, niñas y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores.
- Evite que niños, niñas y adolescentes estén en áreas donde se manipule pólvora.
- No guarde en casa artefactos a base de pólvora. También evite el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo manténgalos ubicados en lugares seguros, identificados como peligrosos y fuera del alcance de los menores de edad.
- Dialogue con niños, niñas y adolescentes sobre las consecuencias del uso y la manipulación de artefactos a base de pólvora, así como del peligro de estar cerca de personas que manipulen estos artefactos.
