comscore

Publicidad

Cartagena

Estos son los grupos del Sisbén que podrán reclamar Renta Ciudadana este año

Prosperidad Social informó que más de 1,6 millones de personas no bancarizadas comenzarán a recibir los pagos del quinto ciclo.

Estos son los grupos del Sisbén que podrán reclamar Renta Ciudadana este año
Compartir en

Renta Ciudadana busca garantizar la seguridad alimentaria y atender, a corto plazo y con un ingreso digno a los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad.

Recientemente mediante un comunicado, Prosperidad Social informó que más de 1,6 millones de personas no bancarizadas comenzarán a recibir los pagos del quinto ciclo del programa Tránsito a Renta Ciudadana a partir del 4 de enero de 2024, a través de giros y corresponsales bancarios. A partir del 11 de enero, el Banco Agrario también ofrecerá cajas extendidas. Lea también: Icfes ajusta fechas de cronograma para pruebas Saber 11 calendario B

Existen cuatro grupos:

Grupo A: pobreza extrema

Grupo B: pobreza moderada

Grupo C: población vulnerable

Grupo D: población no pobre y no vulnerable

Cada grupo, a su vez, se divide en subgrupos:

Grupo A: subgrupos desde A1 hasta A5

Grupo B: subgrupos desde B1 hasta B7

Grupo C: subgrupos desde C1 hasta C18

Grupo D: subgrupos desde D1 hasta D21.

El Departamento de Prosperidad Social confirmó que se cubrirá de “forma universal” a la población perteneciente al grupo A del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).

Según lo señalado por Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, “es la primera vez que un programa de asistencia de transferencias monetarias atiende toda la población en pobreza extrema. La idea es que podamos tener cada 45 días un pago de entre 300.000 y 500.000 pesos, de acuerdo con si es una madre cabeza de hogar o una persona con discapacidad”.

El grupo A del Sisbén IV se subdivide en A1, A2, A3, A4 y A5. Comprende a los hogares en situación de pobreza extrema.

El Gobierno Nacional ha aclarado que el pago empieza en 140.000 pesos y puede llegar hasta los 500.000 pesos por cada mes. Todo depende de la categorización que se haga por el registro del Sisbén IV y las bases de datos respectivas. Lea también: Estos grupos del Sisbén pueden acceder a servicios funerarios gratuitos. Lea también: Sisbén: estos son todos los grupos y todos los subsidios que pueden recibir

Algunos se verán beneficiados desde 280.000 pesos colombianos (140.000 por cada mes) y otros podrían llegar a recibir un millón de pesos colombianos (500.000 por cada mes). Esto teniendo en cuenta solo del quinto ciclo de pagos y sin tener en cuenta el acumulado del ciclo 4.

Cabe destacar que los beneficiarios deben ser avalados por el mismo DPS, ya que hay priorizaciones, dependiendo necesidades y situaciones económicas.

Cabe mencionar que familias del pueblo wayuu, que tienen niños y niñas en primera infancia, fueron incorporadas en este programa, y recibirán la transferencia en municipios como Manaure y Uribia, territorios donde el número de beneficiarios aumentó en cerca del 50 %.

Asimismo, en Riohacha y Maicao, el número de familias vinculadas creció cerca del 20 %. Para ellos el pago se desarrollará de acuerdo con el cronograma y aliados establecidos para cada municipio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News