comscore
Cartagena

“Aumento de tarifas de la luz podría impactar en incremento de la pobreza”

El secretario de Planeación habló con El Universal y detalló una de sus más recientes publicaciones sobre las tarifas de energía y la pobreza.

“Aumento de tarifas de la luz podría impactar en incremento de la pobreza”

Camilo Rey, secretario de Planeación. // Foto: Cortesía

Compartir

Uno de los temas que más ha dado de qué hablar en los últimos días en el país, es el alza de la tarifas de energía en la región Caribe. Congresistas, gobernadores, alcaldes, funcionarios y usuarios han dejado claro que es una problemática que afecta a todos.

En la últimas horas, el secretario de Planeación, Camilo Rey publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un comentario relacionado con el aumento de las tarifas de energía y la pobreza. Lea el contexto aquí: Alza en tarifas de energía estaría relacionada con aumento de la pobreza

En dicha publicación, el secretario demostró su preocupación por la situación que se vive en la región Caribe en cuanto a las alzas en las tarifas de energía. “Parece existir una relación directa entre alza de precios en electricidad y aumento de pobreza”, dijo.

El Universal se contactó con el funcionario y habló sobre el tema: “El aumento de las tarifas de energía puede tener un impacto en el incremento de la pobreza porque las personas de bajos ingresos suelen destinar un porcentaje mayor de sus ingresos al pago de ese tipo de servicios. Aunque consumen menos electricidad en términos absolutos, el costo de este servicio representa una carga financiera más pesada para ellos”, afirmó. Le puede interesar: “Estudios técnicos y nada pasa”: nueva crítica de Dumek por alza en tarifas

“Esto se complejiza si el incremento anual de las tarifas de energía es superior al incremento anual de los ingresos del hogar, tal como está ocurriendo desde hace varios años, especialmente en el Caribe. Por ejemplo, en los últimos dos años el crecimiento promedio de la tarifa de energía en las capitales del Caribe es casi tres veces el crecimiento promedio del salario mínimo, lo cual significa que las personas deben destinar, cada vez más, una mayor proporción de sus ingresos para el pago de ese servicio”, agregó el secretario.

Y concluyó: “Esta situación es muy grave porque, en términos reales, las familias, sobre todo las más pobres, tienen cada vez menos ingreso disponible para cubrir necesidades básicas como la alimentación, transporte o salud, lo cual perpetua el ciclo de pobreza. Debe tenerse presente, además, que la electricidad es fundamental para el desarrollo de actividades necesarias para la vida como la refrigeración de alimentos, la iluminación, la comunicación y la respuesta a las altas temperaturas del Caribe, por tanto, la falta de acceso y consumo de ese servicio puede tener consecuencias negativas para la calidad de vida”.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News