comscore

Publicidad

Cartagena

Indignación en Cartagena por facturas de la luz que llegaron casi al doble

Hay quejas en distintos barrios por los altos costos de los recibos de la luz. Afinia explica cuáles son las tarifas que se aplican este mes.

Indignación en Cartagena por facturas de la luz que llegaron casi al doble
Compartir en

El alto costo de las tarifas de energía se ha convertido en uno de los temas más conversados en las noticias del Caribe. Habitantes de Cartagena expresan estar cansados de destinar una buena porción de sus salarios para cumplir con un servicio que debería garantizar su bienestar y tranquilidad. No obstante, tranquilidad es lo último que han tenido muchos desde la más reciente factura.

Por ello, el próximo jueves 11 de abril saldrán a las calles no solo líderes de diferentes sectores, sino también ciudadanos en general en Cartagena para realizar una manifestación en contra de lo que han catalogado como un “abuso”, debido a que el pasado 3 de abril se informó sobre un nuevo aumento en las tarifas de energía que afectaría este mes principalmente a los habitantes del Caribe colombiano, y con la llegada de estas se ha intensificado el malestar. Lea también: ¿Puede haber desabastecimiento de agua? Contundente respuesta de Acuacar

Este incremento se atribuye a muchos factores, entre ellos la escasez de lluvias debido al fenómeno de El Niño, lo que ha provocado una disminución en los niveles de los embalses y ha impactado directamente en el precio de la energía en el mercado. Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el alcalde Dumek Turbay, quien a través de X expresó su preocupación, señalando que el costo del kilovatio hora en la región pasaría de $1.050 a casi $1.500 para los estratos 4 y 5. Turbay calificó este incremento como “inhumano” y advirtió sobre sus graves repercusiones económicas para las familias de los diferentes estratos sociales.

Quejas en Cartagena

Los recibos no tardaron en llegar, y este 8 de abril varios cartageneros vieron con asombro los montos a pagar en sus facturas, señalando que el valor de estas en muchos casos se duplicó. Uno de dichos casos es el de Eduardo Ribón, residente del barrio Santa Lucía, quien asegura haber recibido un balde de agua fría recientemente cuando deslizaron el recibo de la luz debajo de su puerta.

“En mi casa hay aire, pero nosotros siempre pagamos $110.000 como mucho en luz; solo vivimos dos personas en este apartamento. Ahora el recibo está por $400.000 y con fecha de corte para antes del 15 de este mes. ¿De dónde saca uno esa plata?”, expresó el ciudadano.

En el barrio Nuevo Bosque también hay quejas de vecinos, quienes en la mañana de este 8 de abril se sorprendieron y se indignaron al ver los costos de las facturas que encontraron en las entradas de sus viviendas.

“Es absurdo este incremento tan desmedido. La tarifa se ha encarecido progresivamente y ahora, de un mes para otro, de pagar 250 mil pesos pasamos a casi 500 mil, es decir, casi el doble. En mi caso, solo vivo con mi esposa; ambos salimos temprano a trabajar y regresamos a la casa (estrato 3) en la noche. Eso quiere decir que la vivienda está sola la mayor parte del día y entre noche y madrugada solo estamos dos personas, nos parece increíble. Las personas ahora tienen que trabajar es para pagar el recibo de la luz”, indicó un habitante de este barrio.

Respecto al último cuestionamiento, este medio contactó la empresa Afinia en Cartagena, desde donde indicaron que van a revisar el caso de estos clientes para verificar el funcionamiento del medidor y despejar dudas al respecto. También compartieron información sobre las tarifas a aplicar este mes.

La empresa indicó que para abril el valor de un kilovatio/hora tendrá un valor de $1.095,64; no obstante, recordó que los clientes de los estratos 1, 2 y 3 cuentan con un subsidio del 60%, 50% y 15%, respectivamente. Hay que tener en cuenta que este subsidio aplica hasta el consumo de subsistencia, que equivale a 173 kWh, es decir, todo el consumo igual o por debajo de 173 kWh se factura aplicando este subsidio. Pero a los clientes de estrato 4 se les factura todo el consumo, sin subsidio, es decir, pleno a $1.095,64 por kWh.

Y a los clientes de estratos 5 y 6, comerciales e industriales se les factura una contribución del 20%, lo que equivale a una tarifa de $1.314.76 por kWh.

Desde Afinia explicaron que los clientes de estratos 5 y 6 en febrero tenían una tarifa de 1.061,09 más 20% de contribución, que es 212.210.

Clientes de estrato 5 y 6 en marzo tenían una tarifa 1.071,09 más 20% de contribución, que es 214.210.

Por tanto, el kilovatio hora aumentará 24 pesos en abril respecto a marzo. Pasará de costar $1.071 (marzo) a $1.095 (abril). A estratos 5 y 6 se les continuará cobrando adicionalmente la contribución del 20% del valor del kilovatio, que equivale a $219 (20% de 1.095). Por lo tanto, el valor del kilovatio les quedaría en $1.314 (1.095+219), señaló la empresa.

“Más de 300% de la inflación en abril”

Ante la situación también se pronunciaron los miembros de la Liga Nacional de Usuarios en la Región Caribe, quienes están en desacuerdo con las tarifas que comenzaron a circular esta semana. “Hoy se conocieron las tarifas de Afinia en Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar. El Costo Unitario del kilovatio hora más el Costo de Opción Tarifaria pasó en marzo de $1.071 el kwh a $1.095 el kwh, un aumento de 2,29% en el mes y en el año corrido de 24,55%. Es decir, si tenemos en cuenta que el IPC a abril que acaba de dar a conocer el DANE subió 7,36, la energía de Afinia en la Costa Caribe representa más del 300% por encima del costo de la vida”, apuntó el coordinador de la Liga de Usuarios, Norman Alarcón Rodas.

Y anotó también: “Esto es una muestra fehaciente de que en la región Caribe tenemos las tarifas más altas del país. Pero en Air-e es peor porque en marzo el kwh estaba en $1.211, por encima de Afinia ($1095); un 11% mayor en Air-e. En esta forma se justifica la jornada de protesta que llevarán a cabo organizaciones de usuarios, gremios, vocales de control, juntas comunales, entre otros, que se hará este jueves 11 de abril en los siete departamentos caribeños”.

Voces desde el Congreso

Desde el Congreso también se pronunciaron respecto a la situación del Caribe. El senador Carlos Meisel quien lanzó una propuesta y manifestó su descontento a través de la plataforma X.

“Para mí no es negociable callar la voz del Caribe y el tema de las tarifas de energía ha superado cualquier límite. Uno de los aspectos que nos tiene enredados es el famoso artículo 318, régimen transitorio especial para asegurar la sostenibilidad. (...) En ningún momento se habla de la ponderación de las pérdidas. Le hacemos el llamado al Gobierno de revisar y a trabajar en conjunto esta difícil problemática. Ahora, tanto el presidente como los comisionados y ministros debemos sentarnos a trabajar, ya la gente no aguanta un solo día más con esta difícil situación. Necesitamos darle respuesta a mi gente en el Caribe”, expresó Meisel en el video.

El congresista también dejó sobre la mesa sus tres propuestas: vincular a todos los actores de la cadena en el problema y que no le quede solo la responsabilidad al usuario; focalizar los subsidios por los pisos térmicos del país y que el Gobierno haga un esfuerzo presupuestal en las pérdidas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News