Renta Joven, el programa de Prosperidad Social que busca fortalecer la inclusión social y económica de los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, recientemente se he enfrentado a una controversia, pues algunos estudiantes reportaron que sus pagos fueron suspendidos este ciclo.
Según a la entidad, debido a una información que debieron presentar las instituciones, se ha visto afectado el cuarto ciclo de pago. En esta oportunidad te explicamos cuál es el panorama en Cartagena y para cuándo están programados los pagos. Lea también: ¿No estás de acuerdo con tu resultado del Sisbén? Te decimos qué hacer
Recientemente El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, informó que el 64% de las instituciones educativas vinculadas al programa no generaron los reportes de verificación de compromisos de los estudiantes, o presentaron inconsistencias en la documentación.
Como resultado, los estudiantes no recibirán el pago correspondiente a este ciclo hasta que las universidades cumplan con sus obligaciones.
El panorama en Cartagena
El ciclo de pagos, que inició el 29 de agosto, buscaba dispersar recursos a más de 278.000 estudiantes del programa Renta Joven. Este ciclo cubre el reporte de matrícula del primer semestre de 2024 para las instituciones de educación superior, y el periodo de verificación abril-mayo para el SENA. Sin embargo, Prosperidad Social no podrá realizar la liquidación para los estudiantes afectados hasta que las universidades completen el reporte legal necesario.
El Universal consultó a la dirección regional del Departamento de Prosperidad Social, desde donde explicaron cuál es el panorama en la ciudad respecto a lo ocurrido. Aclararon que en Cartagena y Bolívar las universidades que actualmente reciben los beneficios de Renta Joven son: Universidad de Cartagena, U Mayor, Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y UNAD registrados en la ciudad.
“En la ciudad de Cartagena el impacto no fue tan fuerte como en otras ciudades del Caribe. Por parte de la Universidad de Cartagena no se han reportado afectaciones en los pagos, ni en el resto de universidades. Lo ocurrido en otros lugares obedeció a unas incosistencias por parte de las intituciones, no solo en la región, sino a nivel nacional”.

¿Cuál es la solución?
Según la información publicada por Prosperidad Social, las universidades involucradas tendrán una nueva oportunidad de cargar la información de matrícula entre el 10 y el 16 de septiembre. Aquellos estudiantes que cumplan con el proceso de verificación recibirán las transferencias correspondientes en el quinto ciclo, programado para octubre, siempre y cuando las universidades corrijan los errores y realicen el cargue de datos correctamente.
“Es importante que los estudiantes comprendan que el cuarto ciclo corresponde al reporte de matrícula del período 2024-1, mientras que el quinto ciclo se basará en la permanencia y excelencia académica. Prosperidad Social está trabajando junto a las instituciones educativas para garantizar la entrega efectiva de los incentivos monetarios del programa Renta Joven”, indicó Prosperidad Social a través de su portal oficial. Lea también: Sisbén: esto es lo que te preguntan en la encuesta
Y anotó: “Las instituciones de educación superior son responsables de certificar el cumplimiento de los requisitos académicos de los estudiantes para que Prosperidad Social pueda realizar las transferencias monetarias. El éxito de este programa depende de la consolidación oportuna de los reportes académicos en cada ciclo operativo, de acuerdo con el cronograma establecido”.
El convenio establece entre las obligaciones a cargo de las universidades, las siguientes:
- Generar los reportes de verificación de compromisos de los estudiantes de la universidad que participan en el programa.
- Entregar a Prosperidad Social los insumos necesarios (bases de datos de matriculados), para identificar potenciales participantes y facilitar las convocatorias.
- Mantener actualizado el sistema de información de la IES y la información académica de los participantes del programa, para generar y cargar los reportes de verificación de compromisos requeridos por Prosperidad Social, y efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos de los participantes del programa Renta Joven, según el cronograma y las guías operativas definidas por Prosperidad Social para dicho proceso.

