comscore
Cartagena

Procuraduría y Alcaldía recuerdan reglas a servidores públicos en época electoral

En mesa de trabajo, se socializó el programa “Paz Electoral” y se recordaron las restricciones para servidores públicos en época electoral.

Procuraduría y Alcaldía recuerdan reglas a servidores públicos en época electoral

Mesa de trabajo liderara por la Procuraduría General en época electoral. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.

Compartir

La Alcaldía de Cartagena sostuvo una mesa de trabajo con la Procuraduría General de la Nación para reforzar los lineamientos frente a la participación indebida en política durante la actual época electoral.

El encuentro se realizó en el Palacio de la Aduana y fue liderado por la Procuraduría, con el acompañamiento de su representante regional, Ana Joaquina Petro, y la presencia del alcalde Dumek Turbay y su gabinete distrital.

Mesa de trabajo liderara por la Procuraduría General en época electoral. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.
Mesa de trabajo liderara por la Procuraduría General en época electoral. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.

“Paz Electoral”, eje de la jornada

Durante la reunión se socializaron los lineamientos del programa “Paz Electoral”, una iniciativa impulsada por el procurador Gregorio Eljach, orientada a garantizar un proceso democrático libre, transparente y respetuoso, en el que los ciudadanos puedan decidir de manera autónoma si participan en las urnas y por quién ejercer su derecho al voto.

Se destacó que esta estrategia no es exclusiva del ente de control, sino una responsabilidad colectiva de todos los ciudadanos, especialmente en un contexto nacional marcado por la polarización política, donde el diálogo y la construcción de consensos son fundamentales para fortalecer la democracia.

La Procuraduría enfatizó que el objetivo central es que la democracia no solo se ejerza el día de las elecciones, sino que también se vea fortalecida en las urnas, promoviendo un ambiente electoral sano y libre de presiones.

Compromisos del Distrito

En la mesa de trabajo se subrayó el carácter preventivo de este tipo de jornadas, como un recordatorio claro de lo que está permitido y de lo que no deben hacer los funcionarios públicos durante el periodo electoral.

Entre los principales lineamientos expuestos se recordó que:

  • No se puede utilizar el cargo para presionar a funcionarios o colaboradores con el fin de apoyar campañas políticas.
  • Está prohibido usar bienes o recursos públicos para favorecer intereses electorales.
  • No se puede ejercer presión sobre funcionarios de carrera para que participen o respalden campañas políticas.

Asimismo, se explicó el alcance del artículo 123 de la Constitución, que define quiénes son servidores públicos, así como el artículo 127, que establece restricciones para la participación política de determinados cargos, condicionado a la ley estatutaria correspondiente.

También se hizo referencia a la Ley 996 de 2005 (Ley de Garantías), el Código General Disciplinario y el Código Penal, normas que contemplan consecuencias disciplinarias y penales en caso de incumplimiento.

Mesa de trabajo liderara por la Procuraduría General en época electoral. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.
Mesa de trabajo liderara por la Procuraduría General en época electoral. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.

Llamado del alcalde

Durante su intervención, el alcalde Dumek Turbay reiteró a su equipo la importancia de actuar con responsabilidad institucional y evitar cualquier conducta que pueda interpretarse como participación indebida en política.

“Como funcionarios tenemos un deber con la democracia; y aunque todos seamos ciudadanos con afinidades políticas o familiares, nada es excusa para promover o incentivar que terceros a nuestro cargo voten por quienes queramos, ejerciendo presiones, amenazando o haciendo uso de un poder. Eso es un delito, no solo disciplinario, sino penal, y sus consecuencias se afrontan de carácter individual”, afirmó el alcalde Dumek Turbay.

Y agregó: “Así que espero que este espacio sirva para que apliquen los protocolos necesarios y desactiven cualquier conato de presión electoral en sus dependencias, pues ya hay denuncias al respecto y a la Fiscalía y a los entes de control les hemos dado toda nuestra disposición para que investiguen sin dilaciones u obstáculos.”

La jornada concluyó con la reiteración del compromiso del procurador Gregorio Eljach de propiciar un buen ambiente electoral, basado en el respeto institucional, la legalidad y la responsabilidad de quienes ejercen funciones públicas, como garantía para la confianza ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News