comscore
Cartagena

Cartagena dice no al trabajo infantil con feria gratuita: fecha, hora y lugar

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Cartagena desarrollará una feria lúdica y educativa dirigida a niños, niñas y sus familias.

Cartagena dice no al trabajo infantil con feria gratuita: fecha, hora y lugar

La actividad recreativa organizada por el Distrito será en el recién inaugurado Nuevo Chambacú, frente al Mall Plaza. // Foto: Óscar Díaz Acosta - El Universal

Compartir

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha que recuerda la necesidad urgente de fortalecer las acciones de los gobiernos, organizaciones, empresas y la sociedad civil para erradicar esta problemática que afecta a millones de niños y niñas en el mundo.

En ese contexto, Cartagena también se suma a este llamado. La Secretaría de Participación y Desarrollo Social avanza en los preparativos de una jornada especial que se realizará este viernes, a partir de las 4:00 de la tarde, en el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú.

Lo que traerá la feria para prevenir el trabajo infantil en Cartagena

Durante la jornada, los más pequeños del hogar, acompañados de sus padres o representantes, podrán disfrutar de la Feria de la Prevención del Trabajo Infantil, que contará con stands lúdicos y pedagógicos enfocados en promover la eliminación de esta práctica.

Además, habrá estaciones de pintura, juegos recreativos, pintucaritas y lectura de cuentos para niños y niñas. Todas las actividades serán gratuitas.

La Feria de la Prevención del Trabajo Infantil en Cartagena contará con actividades lúdicas. // Foto: Óscar Díaz - El Universal
La Feria de la Prevención del Trabajo Infantil en Cartagena contará con actividades lúdicas. // Foto: Óscar Díaz - El Universal

La actividad contará con el apoyo de entidades como la Policía Nacional, el Ministerio del Trabajo y la Universidad del Sinú (Unisinú). Le recomendamos: Trabajo infantil en Cartagena: cifras bajan, retos persisten

Trabajo infantil, una problemática que sigue afectando a millones

Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reflejan un panorama preocupante. Al menos 138 millones de niños y niñas continúan trabajando en el mundo, y cerca de 54 millones realizan labores consideradas peligrosas.

Según el organismo internacional, la agricultura concentra el 61 % de los casos de trabajo infantil, seguida por el sector servicios, con el 27 %, donde se incluyen actividades como el trabajo doméstico y la venta de productos en mercados. La industria representa el 13 % restante, incluyendo actividades relacionadas con la minería y la manufactura.

Otro dato alarmante señala que uno de cada tres niños víctimas del trabajo infantil se ve privado de su derecho a la educación.

 ONU.

Cifras del trabajo infantil en Colombia

En Colombia, el boletín estadístico de la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con corte al 30 de noviembre de 2025, registró 142 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

La cifra representa una reducción frente a los años anteriores, cuando se reportaron 906 casos en 2022, 643 en 2023 y 296 en 2024.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News