El pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo cual desde Cartagena Cómo Vamos explicaron cómo está el panorama de la salud mental en la ciudad y los desafíos que se deben atender.
El programa explicó que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2025, el 78% de los cartageneros califica su salud mental como “buena”, el 20% como “regular” y el 2% “mala”. Esto quiere decir que 2 de cada 10 personas perciben afectaciones. Puede leer: Salud mental en Cartagena: el problema no se resuelve con más camas
En este sentido, entre las principales situaciones que están afectando la salud mental de los cartageneros aparecen la situación económica (18,7%), el estrés laboral o académico (12,4%) y los problemas familiares (6,1%).
Los datos también señalan que son las mujeres las que más perciben su salud mental como regular o mala, con el 24,6%; mientras que en los hombres se trata del 18,2%, una diferencia de 6,4 puntos porcentuales.
De igual manera, esta percepción se acentúa en las personas de estratos 1 y 2, con el 24,2%; en contraste al 4,6% correspondiente a los estratos 5 y 6. “Estos resultados muestran que la experiencia frente a la salud mental no es igual para todos los cartageneros”, destacó el programa.
Los casos de suicidio en Cartagena
Cartagena Cómo Vamos informó que de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en el 2025 se notificaron 616 intentos de suicidio en la ciudad, 44 más que en 2024.
El 74% correspondió a mujeres, por lo cual en Cartagena de cada 4 intentos, 3 fueron de este género. Aún así, en cuanto a los suicidios, la mayor incidencia la tienen los hombres, con 8 de cada 10 casos.
De igual forma, es importante destacar que de los 616 intentos registrados, el 59% se dieron dentro del régimen subsidiado; el 48% corresponden a niños, niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años; y el 30% ya había registrado al menos un intento previo.
Intentos de suicidio en 2026 en Cartagena
Cartagena Cómo Vamos explica que, con base en registros del Instituto Nacional de Salud (INS), la ciudad presenta una tasa de intento de suicidio de 59,9 por cada 100 mil habitantes, lo que la pone por debajo de otras ciudades como Bogotá (73,7), Barranquilla (80,4) y Cali (93).
Por otro lado, en los suicidios, con base en datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la tasa en Cartagena es de 4,2 por cada 100 mil habitantes, igualmente inferior a Bogotá (4,4) y Cali (4,7).
“Los datos ayudan a identificar diferencias, dimensionar el fenómeno y plantear preguntas sobre las condiciones en las que viven las personas y lo que ocurre después de un intento. Por eso, la conversación sobre prevención del suicidio no termina en septiembre: requiere seguir observando lo que muestran los datos, comprender sus diferencias y mantener en la agenda pública las preguntas que aún quedan abiertas”, precisó el programa.

