comscore
Cartagena

Shirley Tuñón entrega balance de los preludios de las Fiestas de Independencia de Cartagena

En una edición más cercana a los barrios, la directora del IPCC Shirkey Tuñón entrega a El Universal su balance de los preludios festivos.

Shirley Tuñón entrega balance de los preludios de las Fiestas de Independencia de Cartagena

La directora entrega un balance de los diferentes preludios que se han realizado // Foto: Luis Herrán - El Universal.

Compartir

Tras la culminación de los tres preludios de las Fiestas de Independencia de Cartagena, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Shirley Tuñón, habló con El Universal sobre los detalles, el impacto económico, la seguridad y el balance de estas jornadas festivas que congregaron a miles de ciudadanos y visitantes.

Pregunta: ¿Cuál es el balance general que se hace tras la finalización de los tres preludios?

Respuesta: El balance es completamente exitoso. Estos preludios fueron concebidos como un instrumento para descentralizar las fiestas, permitiendo que las comunidades y los barrios tengan sus propias celebraciones. Este año marcó la diferencia gracias a escenarios culturales especiales que contaron con una afluencia masiva desde el desfile tradicional inicial, donde se volcaron artistas, actores festivos, grandes lanceros, la Reina de la Independencia, las candidatas al reinado, y agrupaciones musicales y de danza.

P: ¿Cómo se articuló la participación de la comunidad y la planeación de estos eventos?

R: Es un ejercicio constante liderado por el IPCC con el apoyo de la Alcaldía. Este año, basándonos en experiencias anteriores, la logística, la producción y la articulación de las autoridades con la comunidad fueron primordiales. Las juntas que constituyen las localidades participaron activamente en la planeación y ejecución, aportando agrupaciones de danza y música locales. Además, el IDER apoyó en la adecuación de los escenarios deportivos donde se realizaron los eventos. Le puede interesar: Alcaldía de Cartagena decreta 3 días cívicos para las Fiestas de Independencia: estos son

P: ¿De cuánto fue la inversión para apoyar a los artistas y cómo funcionó la convocatoria?

R: A través de la convocatoria de estímulos “La Fiesta que nos Une”, se realizó una inversión de alrededor de 1,670 millones de pesos para beneficiar distintas manifestaciones artísticas. Tuvimos líneas con enfoque etnodiferencial, líneas especiales para la zona insular y corregimientos, para actores festivos (con puestas en escena teatrales), medios independientes, impresos, programas de radio, creadores de contenido audiovisual y escritores. Los interesados presentaron propuestas, el instituto verificó requisitos y un jurado asignó los puntajes según los estímulos disponibles por presupuesto.

La directora celebra la descentralización de las Fiestas de la Independencia, puesto que se busca que los barrios se involucren más en las festividades // Foto: Luis Herrán - El Universal.
La directora celebra la descentralización de las Fiestas de la Independencia, puesto que se busca que los barrios se involucren más en las festividades // Foto: Luis Herrán - El Universal.

P: ¿Cuál fue el balance en participación y asistencia en cada una de las localidades?

R: En total, contamos con la participación de más de 2,000 artistas entre desfiles y tarimas, abarcando géneros como música tradicional, folclórica, champeta, salsa y vallenato. Por localidades, el comportamiento fue el siguiente:

  • Localidad 1 (Canapote): Participaron 18 comparsas y colectivos folclóricos, actores festivos y las candidatas. Hubo alrededor de 800 artistas en desfile y tarima. En la plaza se registró un aforo de 2,500 personas y 1,500 en los alrededores. Se presentaron Son Cartagena, David Pabón, Mr. Black, Karen Lizarazo y la Banda 21 de Enero (ganadores de Festibandas).
  • Localidad 2 (El Pozón): Contó con 15 comparsas, el Cabildo Pozonero, agrupaciones musicales locales y la delegación especial de los Enanos de Cicuco, estos últimos gracias a la alianza con la Gobernación de Bolívar. Registró una asistencia de 8,000 personas dentro del escenario y unas 2,000 en los alrededores. Se presentaron Cris y Ronny, Nelson Velásquez, Farid Ortiz y Soneros de Gámero.
  • Localidad 3 (Blas de Lezo): Participaron alrededor de 700 bailarines y artistas, incluyendo comparsas de adultos mayores, colectivos de Arroz Barato, la delegación “Son de Negro Herencia de Mis Abuelos” (de la Gobernación) y agrupaciones como Silvia Castucillo y sus internacionales diosas. Registró un ingreso de 2,500 personas en el escenario y otras 2,500 en exteriores. Se presentaron Rafa Pérez, Charlie Cardona, Son Caribe, Jader Tremendo y GiBlack.

P: Usted menciona que esta edición de las Fiestas buscó descentralizar las actividades. ¿Cómo se refleja ese objetivo en el cambio de ubicación del preludio de la Localidad 2 y qué impacto se esperaba lograr con esta decisión?

R: Por primera vez se celebró el preludio de la Localidad 2 directamente en el barrio El Pozón. Fue un compromiso del alcalde al escuchar a esta comunidad, que es una de las más grandes de Cartagena. El evento fue un éxito rotundo y la afluencia de personas triplicó la de los otros dos preludios. Igualmente, el apoyo de la comunidad pozonera fue fundamental para el éxito rotundo de este evento y su logística. Eso es lo que buscabámos, que la misma comunidad y de sectores circunvecinos se gozaran este evento con la sana convivencia.

P: ¿Qué impacto económico y de generación de empleo tuvieron estos preludios?

R: Se mueve una cadena de trabajo muy importante. Para el caso de las 40 candidatas y la reina, se activa el empleo de preparadores, maquilladores, diseñadores y modistas. En la producción logística se generó empleo para unas 1,000 personas en montaje, transporte, servicios operativos y alimentación. Además, se benefició directamente a los comerciantes de las zonas aledañas y a los vendedores informales: registramos un promedio de 168 vendedores en Canapote, 105 en El Pozón y 185 en la Localidad 3. Lea también: ¿Quién es Cindy Ortiz, nueva gerente de las Fiestas de Independencia?

P: ¿Cómo se manejó la seguridad y el orden público durante los eventos?

R: El balance de seguridad fue totalmente positivo, sin alteraciones del orden público. Esto se logró gracias a una planeación semanal liderada por la Secretaría del Interior, con la participación de la Policía Nacional, la Armada Nacional y la Infantería de Marina, quienes dispusieron un número significativo de activos en cada evento.

La directora espera que la inclusión de las Fiestas de Independencia en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación signifique su fortalecimiento como una celebración que una a todos // Foto: Luis Herrán - El Universal.
La directora espera que la inclusión de las Fiestas de Independencia en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación signifique su fortalecimiento como una celebración que una a todos // Foto: Luis Herrán - El Universal.

P: Con tanta afluencia de personas, ¿existió un plan para el manejo de residuos?

R: Sí, el plan de manejo de residuos es parte de la planeación de toda la agenda festiva. Trabajamos con operadores logísticos, el apoyo de la Secretaría General, el EPA y alianzas con organizaciones de recicladores para la recogida y disposición de residuos. Además, en articulación con la Secretaría del Interior, se exigió que en los alrededores solo se vendieran productos en latas desechables y envases plásticos (material reciclable), lo que facilitó la limpieza y benefició a los recicladores, aportando también a la seguridad.

P: ¿Qué otras alianzas institucionales se destacan para el resto de las fiestas?

R: Contamos con la vinculación de dependencias de la Alcaldía como la Secretaría General, de Turismo, Corpoturismo, Espacio Público, Secretaría del Interior y la Escuela de Gobierno. Asimismo, tenemos una alianza muy fuerte con la Gobernación de Bolívar, que además de los aportes en los preludios, participará activamente con alrededor de 640 artistas (músicos y agrupaciones de danza de todo el departamento) en el desfile de independencia del 12 de noviembre.

P: Finalmente, ¿qué relevancia tiene la reciente declaración de las Fiestas como patrimonio nacional?

R: El pasado 17 de julio se logró la inclusión de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Esto busca salvaguardar la tradición y marca una ruta clara para que las futuras administraciones sigan fortaleciendo y preservando esta gran celebración.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News