Más de 2.000 habitantes de Isla Fuerte, en Cartagena, se encuentran afectados por la suspensión del servicio de energía eléctrica, que se produjo el pasado 29 de octubre. Así lo denunció Irene Barrios Paz, inspector de Policía del corregimiento, en una carta abierta dirigida al presidente de la República, Abelardo de la Espriella, en la que pidió la intervención del Gobierno nacional para solucionar la situación.
En el documento, Barrios Paz explicó que la interrupción del suministro está relacionada con un trámite administrativo pendiente ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que, según indicó, no ha realizado el traslado del código de prestación del servicio, que continúa registrado a nombre de la empresa Soling del Sinú, ya liquidada.
De acuerdo con la carta, esta situación impide que la empresa Electropacífico, que asumió posteriormente la prestación del servicio y que, según el inspector, había ofrecido un buen servicio, pueda acceder al cobro de los subsidios estatales. Sin esos recursos, señala, no es posible adquirir el combustible necesario para generar energía en la isla. Le recomendamos: Video: en Isla Grande encienden la nueva planta eléctrica entregada por el Distrito

El inspector Barrios Paz manifestó a El Universal que la comunidad necesita una solución definitiva frente a las dificultades que enfrenta por la falta de energía eléctrica.
El que ha podido ha comprado su planta eléctrica, pero seguimos sin servicio de energía. La comunidad está a oscuras. En algunos casos, un vecino le suministra un poco de electricidad a otro, pero debe pagarle 8.000 pesos diarios. Al mes, eso representa más de 240.000 pesos, un gasto que muchas personas no pueden asumir. Esta es la situación que vive actualmente el pueblo de Isla Fuerte”.
Irene Barrios Paz, inspector de Policía del corregimiento de Isla Fuerte.
Isla Fuerte pide solución a la crisis energética
El inspector recordó que las deficiencias en el suministro eléctrico han sido una problemática histórica para esta zona insular de Cartagena. Además, señaló que durante los últimos tres años la comunidad enfrentó dificultades luego de que Soling del Sinú dejara de operar por falta de pago de los subsidios estatales.
Ante esa situación, los habitantes tuvieron que recurrir nuevamente a la compra de combustible por galones, cuyo costo, según el documento, asciende a 14.000 pesos por unidad.
Frente a este panorama, Barrios Paz solicitó al presidente que interceda ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para agilizar el traslado del código a Electropacífico y permitir el restablecimiento inmediato y definitivo del servicio de energía eléctrica.
Asimismo, pidió que el mandatario considere realizar una visita a Isla Fuerte para conocer las necesidades de sus habitantes y solicitó el acompañamiento permanente de la Policía Metropolitana de Cartagena, con el propósito de fortalecer la seguridad, la convivencia y la presencia institucional en el territorio.
La carta concluye con un llamado de atención sobre las necesidades de la comunidad insular y la expectativa de recibir una respuesta favorable a las solicitudes planteadas. Le sugerimos ¿Qué pasa con la energía en Isla Grande? Los acuerdos tras la visita de la Contraloría



