Cartagena


25 mil hogares en Cartagena pese a tener agua potable, no tienen alcantarillado

Así lo reveló un informe de Cartagena Cómo Vamos, que dio cuenta de las deficiencias en saneamiento básico que aún persisten en la ciudad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de diciembre de 2022 10:00 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el saneamiento básico como el “conjunto de técnicas que permiten eliminar higiénicamente residuos sólidos, excretas y aguas residuales”, algo que contribuye a vivir en un ambiente limpio y sano.

Sin embargo, en Cartagena no todos los hogares cuentan con el servicio de alcantarillado que les permite acceder a este derecho.

Le puede interesar: ¿Qué sigue ahora para materializar el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela?

Datos recogidos por el programa Cartagena Cómo Vamos con base en información brindada por Aguas de Cartagena, señalan que en 2021 la cobertura del servicio público de agua potable estaba en 93% del total de viviendas en Cartagena, mientras que la cobertura de alcantarillado se situó en 86%.

Así las cosas, cerca del 8% de las viviendas que cuentan con agua potable en la ciudad, no tienen alcantarillado. Esto, según CCV se traduce en más de 25 mil hogares cartageneros que no tienen saneamiento básico.

“El derecho al agua potable salubre y asequible, junto con el saneamiento óptimo son fundamentales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si no hay servicios de agua y saneamiento, son insuficientes o están gestionados de forma inapropiada, la población está expuesta a riesgos para su salud que son prevenibles”, alertaron.

CCV recalcó que el poder acceder a estos servicios representa una mejora en la calidad de vida de los hogares y también contribuye a reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS