Cartagena


27 colegios de Cartagena han regresado a las aulas

Personeros de las instituciones educativas se reunieron con la Secretaría de Educación para despejar algunas dudas de este regreso a las aulas. Ya 27 colegios iniciaron el retorno.

WENDY CHIMÁ P.

28 de julio de 2021 12:00 AM

Cada día se acerca más la fecha anunciada por la Secretaría de Educación Distrital (SED) para que todos los colegios de Cartagena retornen a las aulas de clases, tal y como lo ha venido indicando el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde el año pasado.

A través de la Resolución 777 del 2 de junio de 2021 y la Directiva 05 del 17 de junio de 2021, el ministerio señala que cada colegio debe cumplir con el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, mantener una adecuada ventilación en cada espacio de la institución para evitar la proliferación del coronavirus y fomentar el autocuidado. Además, es importante que se cumpla el aforo para que esta presencialidad se lleve a cabo.

“Aprender no es solamente adaptar conceptos o recordar ciertos hitos o temas claves de matemáticas, lecturas o ciencias, eso es muy importante, pero la interacción social es la base del desarrollo de múltiples competencias y eso no lo reemplaza un portal, una guía. Para eso tenemos que volvernos a encontrarnos”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En Cartagena, la fecha límite, tal y como está estipulado en el Decreto 0717 expedido por la Alcaldía, es el 9 de agosto, y todo indica que pese a que algunos docentes, rectores y padres de familia se oponen al regreso, pues consideran que la infraestructura de los colegios públicos no están en las mejores condiciones para recibir a los niños, niñas y adolescentes; el regreso a los salones es una realidad.

En la ciudad, según información de la SED, de las 201 sedes de colegios oficiales que hay, han regresado a la presencialidad 27, y con relación a los colegios privados, se conoció que, de 281 han retornado 154. Lea aquí: 19 instituciones de Cartagena regresaron a las aulas

Lo realizado

Para conocer de primera mano el plan de regreso a clases presenciales que tiene el Distrito para los colegios oficiales de la ciudad y además tener claridad sobre las inversiones que ha hecho la Secretaría de Educación en las diferentes sedes, los personeros estudiantiles de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) se reunieron en el auditorio de la Institución Educativa Manuela Beltrán (CASD), con la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, quien respondió a cada una de las inquietudes.

Lo primero que quisieron conocer los personeros, quienes convocaron este encuentro, fue la inversión que han hecho en los colegios en materia de bioseguridad, baterías sanitarias y agua potable, así como lo exige el Ministerio de Salud.

Desde la Secretaría de Educación indican que han hecho una inversión de $4.216.126.103,84 para la protección de los estudiantes en su regreso a los colegios de manera presencial, pero aseguran que se necesitan $250 mil millones para mejorar la infraestructura educativa de 171 sedes del Distrito. Lea aquí: Se necesitan $250 mil millones para adecuar colegios en Cartagena

La compra y adquisición de más de 70 mil galones de alcohol en gel isopropílico para manos; más de 51 mil galones de gel antibacterial; 52.486 galones de jabón líquido y 5.993 kits de protección biosegura para entregar a los estudiantes a su ingreso a las clases presenciales, fueron realizadas por la Tienda Virtual del Estado (Colombia compra Eficiente).

Con relación a los lavamanos portátiles, compraron 1.222 unidades para los estudiantes de todas los colegios oficiales. Adicionalmente, con $1.390 millones, lograron arreglar las baterías sanitarias de 83 colegios públicos. Estos recursos fueron entregados a los rectores para este fin.

“Están pendientes por comprar 14.400 cajas de tapabocas (cajas x100), los tapabocas son lavables. Se les entregarán seis tapabocas por personas. El presupuesto aproximado para esta próxima inversión es de $441 millones”, explicó Acosta Amel. Lea aquí: Regreso a clases: docentes y padres insisten en que “no hay garantías”

La principal regla para evitar el contagio de coronavirus es lavarse las manos cada dos horas, por eso muchos se preguntaban cómo harían estos estudiantes que no tienen este líquido en sus instituciones.

Ante esto, Acosta señaló que transfirieron $168 millones para que “las instituciones de Leticia, San José de Caño del Oro, Santa Cruz del Islote, Tierrabomba, Islas del Rosario, Isla Fuerte, y Benkos Biohó, compren agua potable y así puedan beneficiar a todos sus alumnos”.

Recordemos que los elementos claves para el regreso presencial es la vacunación a docentes, baja ocupación UCI, aforo permitido, ventilación, flexibilidad curricular y protocolos.

Los que han regresado
Los Angelitos; Almirante Colón, sede Los Alpes; Almirante Colón, sede Olaya Herrera; Almirante Colón, sede Vista Hermosa; Almirante Colón, sede Simón Bolívar; Almirante Colón, sede San José de los Campanos; Instituto Alegría del Saber; Gustavo Pulecio -Colombiatón; Instituto Perseverar por Colombia; Instituto Educativo Nueva América; Instituto Cartagena del Mar; Colegio Mixto Nuevo Porvenir; Instituto Hombres de Paz – Angloamericano; IE Juan Scalabrini; Escuelas Salesianas; IE Jorge García Usta; IE Nuestra Señora de Fátima; IE El Rosedal; El Salvador; Luis Felipe Cabrera de Barú; Clemente Manuel Zabala; María Auxiliadora; Rodeo sede Hossana; Rodeo sede Olaya Herrera; Rodeo sede Barrio Nuevo; Antonio Ramos de la Salle y Gabriel García Márquez.
Harán protesta

Para hoy en la tarde está programada una protesta por parte de padres de familia de la Institución Educativa San Felipe Neri, quienes le exigirán al Distrito el reinicio de las obras.

Se conoció que los manifestantes estarán a las afueras de la institución con carteleras, recordemos que la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, realizaron la liquidación unilateral del contrato de obras de este colegio ubicado en Olaya Herrera a principios de este mes, y a la fecha no tienen claridad de cuándo se reiniciarán los trabajos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS