Cartagena


3 rectores encarcelados: un contrato de internet para colegio sin computadores

Siete personas fueron aseguradas porque harían parte de un entramado de corrupción en colegios de Cartagena. Viene nueva fase de esa indagación.

A finales de abril miembros de la Dijín de la Policía Nacional capturaron a siete personas señaladas de hacer parte de un entramado de corrupción en colegios públicos de Cartagena, entre ellos tres rectores y una exsecretaria de Educación.

A estas personas las investigan por presuntas irregularidades en la celebración de 20 contratos que realizaron los académicos para vincular a Hernando Vargas Morales, quien se habría hecho pasar por abogado, y a varios contratistas, lo que habría causado un detrimento patrimonial de más de 500 millones de pesos. Lea: Atención: capturan a 3 rectores de colegios públicos de Cartagena

Tras ser capturadas, estas personas fueron presentadas ante un juez de Garantías y el lunes pasado, luego de largas jornadas de audiencias, fueron aseguradas. A los rectores los enviaron a la cárcel: Juan Carlos Castillo, exrector de la Institución Educativa Bayunca; Remberto Navas Moreno, rector de la Institución Educativa San Felipe Neri (en Olaya); y Robinson Orozco, quien fue rector de la Institución Educativa Luis Carlos Galán (en El Pozón).

A la cárcel también enviaron a Hernando Vargas, quien se habría hecho pasar por abogado y habría elaborado manuales de contratación para los colegios.

Mientras tanto, a las otras tres procesadas el juez las cobijó con detención domiciliaria. Se trata de Ubiter Álvarez Padilla, exsecretaria de Educación del municipio de Villanueva (pareja sentimental de Hernando Vargas), y las profesoras Luz Emilia Montalvo Castellano y Enoelia García Flórez. Esta última es excompañera sentimental de Vargas.

Mientras avanza el proceso penal contra estas personas, ahora los tres rectores afrontan otra indagación en un nuevo escenario.

Esto porque la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria contra estos por los mismos hechos: presuntas irregularidades en la celebración de contratos. Lea: Exsecretaria de Educación, ficha en presunto entramado de corrupción

“La investigación fue iniciada por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena contra Juan Carlos Castillo Castilla, por hechos aparentemente ocurridos cuando desempeñó ese cargo en el colegio de Bayunca; Robinson Orozco Quejada, por su gestión en las instituciones Luis Carlos Galán y Fredonia; y Remberto Navas Moreno, en su calidad de rector en San Felipe Neri”, indicó el Ministerio Público.

Así mismo, señaló que aparentemente los funcionarios habrían suscrito diversos contratos que no habrían sido debidamente ejecutados cuando estuvieron al frente de esas instituciones.

“Con la apertura de la investigación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se pudieron cometer, el perjuicio causado a la administración y la posible responsabilidad de los tres funcionarios”, concluyó la Procuraduría.

Y mientras la Procuraduría realiza sus pesquisas, este medio conoció que la investigación penal que terminó con la captura de los tres rectores tendrá otra fase ante otros hechos que salieron a flote y que serán indagados a mayor profundidad.

Una de las indagaciones está relacionada con un contrato para la prestación del servicio de internet para un colegio en el que no existían redes ni computadores. Se sabe que este contrato se habría hecho en el colegio San Felipe Neri, aunque no se ha precisado bajo qué administración.

Hay que recordar que el trabajo investigativo de las autoridades también dejó al descubierto contratos para la entrega de cartillas escolares que no habrían sido entregadas a los estudiantes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS