64 salvavidas esperan ‘romper’ 17 años de OPS

17 de noviembre de 2019 12:00 AM
64 salvavidas esperan ‘romper’ 17 años de OPS
Alberto Álvarez y Diego González, miembros del Cuerpo de Salvavidas de Cartagena. //Aroldo Mestre

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En las fechas especiales, por ejemplo en Navidad e inicio de año, mientras muchos disfrutan de la temporada, el Cuerpo de Salvavidas trabaja para brindar seguridad en las playas de la ciudad. Por lo general, deben estar ausentes de sus reuniones familiares y una que otra vez su trabajo ha sido gratis porque la Orden de Prestación de Servicios (OPS) está vencida pero las necesidades de la ciudad siguen siendo las mismas, así lo confirmó Alberto Álvarez, que desde el 2002 es salvavidas.

(Lea aquí: La APP que tiene enfrentado a Pedrito Pereira con el Concejo)

“Carecemos de todo tipo de legalización laboral, esto ha afectado a nuestras familias por el tiempo que no es remunerado. Además, porque mientras atendemos y prestamos este servicio, casi siempre estamos ausente en las fechas especiales”, dijo Álvarez, quien también se refirió a los riesgos a los que están expuestos y que asumen con responsabilidad, pero que deberían retribuirles con un contrato laboral permanente con todas las prestaciones sociales.

“Recuerdo que en un mar de leva escuchábamos los gritos, desafiamos el mar y entramos a mas del kilómetro, rescatamos a la persona, la agarramos pero nos dijo que tenía a una persona agarrada, era el cuerpo de la muchacha ahogada, fue traumático regresar con el vivo y la muerta dentro del mar con olas de 3 y 4 metros. Gracias a Dios porque él nos llevó y nos trajo. En esas experiencias es cuando decimos que se debe valorar más esta labor que hacemos” contó.

El proyecto

El acuerdo 020 de 2016, que se debate en el Concejo, eleva a la categoría de Servicio Público Esencial el ejercicio de salvamento y rescate náutico. Según Diego González, quien lleva más de 13 años como salvavidas, fue el alcalde Pedrito Pereira quien en septiembre presentó este proyecto de acuerdo, para que el Concejo le brinde la facultad de vincular laboralmente a los 64 salvavidas. “El alcalde busca a través de una modificación y con la viabilidad de los concejales para que Cartagena cuente con un cuerpo de guardavidas legalmente establecido en una planta Distrital que es el anhelo de todas esas 64 personas que hemos trabajado por tantos años, perdiendo tiempo laboral cuando se hacen los ajustes presupuestales y se dan los contratos” aseguró González.

(Le recomendamos: Iban en sus bicicletas y mueren arrollados)

Temores de
los salvavidas

Les preocupa los últimos roces entre el alcalde Pedrito Pereira y el Concejo, y que de no ser aprobado este proyecto, tengan que seguir trabajando con todas estas limitaciones. “Este domingo es el debate, han habido muchos comentarios que crean incertidumbre. En estos momentos tenemos contrato hasta el 25 de diciembre y si no se arregla esta situación por no aprobarse el proyecto, estaríamos sin seguridad social, sin salario y prestando el servicio, exponiendo nuestras vidas hasta que la nueva administración decida cómo va a hacer el tipo de contratación”, manifestó González, quien indicó además que otro problema es el tiempo que se pierde cuando termina un contrato o se hace cambio de administración, “entre cambio de una administración y otra, entre contrato por OPS, entre término de uno e inicio de otro se pierden días, hasta meses, y nosotros nunca abandonamos las playas, siempre estamos ahí porque sabemos la responsabilidad que tenemos y lo peligroso que es el mar”, puntualizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS