Cartagena


#8M: Líderes de empuje y grandes logros para sus barrios en Cartagena

Hoy hacemos una reseña de mujeres que se pusieron al frente de sus comunidades y las han sacado adelante a través de una incansable gestión que las ha hecho ser merecedoras del respeto de sus vecinos.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

08 de marzo de 2021 03:00 PM

En Cartagena existen más de 300 barrios y 427 Juntas de Acción Comunal (JAC), distribuidas en las tres localidades. Son cientos los líderes cívicos que día a día luchan por sacar adelante a sus sectores, gestionando y sirviendo a sus vecinos para lograr beneficios que representen progreso y mejor calidad de vida. Allí, el resultado más importante de ese aporte que todos realizan a sus barrios desde diferentes ámbitos, es la satisfacción personal de servir al prójimo sin esperar nada a cambio. Centros de salud, arreglo de colegios, creación de parques, canchas, programas sociales, pavimentación, frentes de seguridad, optimización de los servicios públicos, entre otros, son algunos de los propósitos que más persiguen estos gestores cívicos y que tras incesantes luchas y gestiones logran conseguir para sus comunidades. Es por ello que hoy, Día de la Mujer, hacemos un reconocimiento a varias de esas lideresas reconocidas de Cartagena, con una interesante trayectoria en el campo comunal y con muchas obras alcanzadas.

Conózcalas:

1. Adalguiza Carrasquilla

Presidenta JAC de Villa Rosita

#8M: Líderes de empuje y grandes logros para sus barrios en Cartagena

Esta mujer le cambió la cara a la urbanización Villa Rosita. Desde su llegada a la JAC logró que se reconstruyera la Institución Educativa República de Argentina, la cual pasó de Anita a Villa Rosita en un predio más extenso y mejor acondicionado, que hoy atiende a más de 1.500 estudiantes del barrio y sectores aledaños.

Además, a través de una acción popular logró que se adecuara la vía denominada ‘Y’ de Olaya, la cual mejoró ostensiblemente la movilidad en esa zona de Cartagena. También es la abanderada de la construcción del canal de aguas pluviales paralelo a Villa Rosita, que conecta con el caño Matute, obra que alivió el eterno problema de las inundaciones en el barrio.

Actualmente está al frente de proyectos ecológicos pioneros en la ciudad en el tema del reciclaje, que pretenden convertir a Villa Rosita en el primer ecobarrio de Cartagena. “Tenemos una urbanización en la que el Distrito año tras año hace una obra distinta. Hemos conseguido reductores de velocidad, arreglo de canchas y de parques gracias a Dios. Hoy somos reconocidos como una de las mejores Juntas de Acción Comunal de la ciudad y eso es algo muy satisfactorio”, argumentó Adalguiza.

2. Mariana Luna

Presidenta JAC Altos de San Isidro

#8M: Líderes de empuje y grandes logros para sus barrios en Cartagena

Es una de las líderes más veteranas de Cartagena, con más de 40 años sirviendo a su comunidad. Sus logros más importantes fueron en Los Cerros, donde lideró la construcción del colegio Manuela Beltrán y el CAP. También fue fundadora del campo de sóftbol de Los Cerros, de la casa comunal y de una inspección de Policía que ya no existe. De igual forma, cuando el barrio se inició fue una de las que gestionó la construcción de la carretera principal y del acueducto. “Luchamos con las empresas públicas, hasta que nos pusieron una tubería directa y comenzamos a tener agua permanente, eso también favoreció al barrio Chile. Hace 28 años me mudé a Altos de San Isidro, acá conseguí que se pavimentara todo el barrio, 9 calles en total. También hicimos que se mejorara el servicio de energía eléctrica con la instalación de 5 transformadores. Además, logramos que se arreglara el parque donde van los ancianos a recrearse. Yo vivo enamorada de mi comunidad, disfruto mucho lo que hago, me gusta gestionar, sé dónde se consiguen las cosas, sé cómo pelearlas. Aunque a veces eso le traiga problemas a uno, no se compara con la satisfacción de cambiarle la calidad de vida a mis vecinos y amigos”, sostuvo Mariana Luna.

3. Yolanda Moreno

Presidenta JAC La María

#8M: Líderes de empuje y grandes logros para sus barrios en Cartagena

Hace nueve años es la líder de La María, tiempo en el que logró la construcción de la única cancha sintética con máquinas biosaludables, de la que se benefician niños, jóvenes y adultos. También ha logrado la pavimentación de cinco calles y gestionó programas para la superación de muchos jóvenes, que gracias al estudio y a la disciplina salieron adelante.

“Ellos ya ejercen sus carreras y son personas de bien, ayudan a sus familias. Durante las épocas decembrinas hacemos actividades con los niños, el año pasado nos giraron unos recursos para un comedor y atendimos a más de 200 pequeños que recibieron juguetes y alimentación durante una semana, con una gran cena navideña. Recientemente me integré a un voluntariado de la Arquidiócesis de Cartagena, donde atendemos a 35 niñas de La María, 35 de San Francisco y 35 de La Candelaria”, sostuvo Yolanda.

De igual forma, es precursora de la escuela de béisbol Dinastía Moreno, en donde hay 80 niños practicando béisbol en las categorías infantil, preinfantil y prejunior. “Hacemos un valioso aporte a la comunidad a través del deporte, apoyando a nuestros jóvenes en siete disciplinas distintas”, comentó la lideresa.

4. Martha Angulo

Presidenta JAC Ceballos

#8M: Líderes de empuje y grandes logros para sus barrios en Cartagena

La líder de este populoso barrio se ha encaminado más por el lado social, con la disolución de conflictos de los jóvenes que solían pelear entre ellos y la inclusión laboral de residentes de su barrio en empresas de la zona industrial de Mamonal. Pero también ha logrado obras, como la restauración de la cancha de fútbol principal de Ceballos, o la reconstrucción del canal de aguas pluviales que, aunque no se ha terminado por completo, sí ha apaciguado bastante la angustia de los vecinos en riesgo.

Así mismo, ha gestionado la capacitación de muchos jóvenes y mujeres con cursos dictados por el SENA, y ha vinculado a niños a la Policía Cívica para que vayan creando sentido de pertenencia y buenos hábitos.

“Hemos minimizado los conflictos de los jóvenes en riesgo que se estaban matando entre ellos, esos conflictos los subsanamos, ya la gente sale tranquila a la calle sin temor a quedar en medio de una pelea. También recuperamos el espacio público aledaño a la Transversal 54, que era un ‘mini cartucho’, pues había consumo de drogas, habitantes de la calle, cambuches, basuras, todo eso lo erradicamos en un noventa por ciento. De igual forma, ganamos una acción popular para que nos cambien el puente peatonal de Ceballos y que sea de fácil acceso para las personas con alguna discapacidad, lastimosamente esa obra no se ha ejecutado. También hemos impulsado grupos de cultura, de danza, mejoramos la atención al adulto mayor, se han pavimentado dos calles y estamos creando una escuela deportiva para sacar a los niños de la calle”, sostuvo Martha.

5. Luz Stella Martínez

Presidenta JAC Nelson Mandela, sector El Edén

#8M: Líderes de empuje y grandes logros para sus barrios en Cartagena

Hace 16 años es la presidenta de la JAC de su sector, lleva cuatro periodos seguidos al frente, escogida por sus vecinos gracias a su incansable labor. Fue una de las pioneras para que en Nelson Mandela se construyera el CAP, el cual se demolió en el 2014 para darle paso a una policlínica, aunque esta obra, igual que otros centros de salud de la ciudad, se encuentra paralizada. Luz Stella hoy es de las más insistentes para que este centro hospitalario inconcluso pueda ser terminado.

También logró la pavimentación de la vía principal de El Edén, donde anteriormente todo era barro y polvo. Así mismo, logró la legalización de la energía eléctrica y el agua potable, la construcción del alcantarillado, el mejoramiento de las viviendas y la legalización de los predios.

“Tuve una cívica juvenil con niños entre los 6 y 14 años. Ahora apoyo la banda marcial del barrio, que cuenta con 150 niños de todo Nelson Mandela. He dado todo, como debe hacerlo un líder, me siento agradecida con Dios por darme ese don”, expresó Luz Stella.

  NOTICIAS RECOMENDADAS