Cartagena


A 48% disminuyó la ocupación de camas UCI en Cartagena

El Distrito indicó que esta es la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) más baja durante toda la pandemia del COVID-19.

REDACCIÓN CARTAGENA

12 de agosto de 2020 01:06 PM

El panorama en cuanto al COVID-19 en la ciudad sigue mejorando. El Distrito informó que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad cayó al 48%.

Se trata de la ocupación más baja de este tipo de camas durante la pandemia, según confirmó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno.

“Siguen las buenas noticias para Cartagena, hoy reportamos el porcentaje más bajo de ocupación UCI durante toda la pandemia. Los indicadores de este y todos los demás servicios registran disminución así: La ocupación en camas UCI disminuyó, de 51% a 48%; hospitalización bajó, de 59% a 58%; y servicios intermedios, de 59% a 48%”, explicó Bueno.

La funcionaria destacó que durante los últimos 20 días el porcentaje de ocupación no supera el 60%.

Así mismo, recordó que entre el 6 y el 13 de julio pasado la ciudad vivió sus días más difíciles en cuanto a ocupación de camas UCI, superando el 70%.

Puntualizó que el día más crítico de toda la pandemia fue el 6 de julio, cuando la ocupación de camas UCI estuvo en un 82%. Sin embargo, destacó que desde el 14 de julio comenzó un descenso significativo que se ha mantenido.

“Al inicio de la pandemia, el Distrito tenía habilitadas en el Registro Especial de Prestadores un total de 217 camas, pero en operación solamente había 205 camas. Hoy se cuenta con 352, lo que corresponde a un incremento de más del 62% en camas UCI.

“Los resultados plasmados en estos alentadores indicadores se deben a la disminución considerable del porcentaje de sospechosos en UCI, que además dejaron de representar el mayor porcentaje de pacientes en estas unidades especiales; a la oportunidad en los resultados de laboratorio, especialmente para los pacientes hospitalizados; a la considerable disminución del ingreso de pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), porque se tratan de manera oportuna en sus domicilios; y al aumento de la capacidad de respuesta para la prestación del servicio con una capacidad instalada mayor en las últimas semanas”, indicó el Distrito.

De igual forma, dejó ver que para el aumento de la capacidad instalada ha sido clave el apoyo del Ministerio de Salud, con la entrega de 69 ventiladores (en 2 fases: primero 29 y luego 40), y el aporte de los prestadores de servicios de salud de Cartagena, que con esfuerzos propios se han involucrado y contribuido al plan de expansión general de la ciudad en medio la emergencia sanitaria.