Cartagena


A partir del 2 de octubre el Museo Naval del Caribe abre sus puertas

Nativos y turistas podrán volver a visitar este icónico lugar y aprender sobre la historia naval.

REDACCIÓN CARTAGENA

01 de octubre de 2020 06:30 AM

Cartagena continúa reactivándose y recuperando su sentido turístico y colonial. Al listado de los diferentes espacios que abrirán sus puertas en octubre, ahora se suma el Museo Naval del Caribe.

Este icónico lugar volverá a recibir a propios y visitantes a partir de mañana, 2 de octubre, luego del alistamiento de todos los protocolos de bioseguridad.

Según lo señalado por el Museo Naval, la fecha de reapertura fue elegida en consenso con las autoridades sanitarias para la correcta implementación de todos los protocolos de bioseguridad, tanto en las instalaciones como en la zona del Centro Histórico de la ciudad.

“Hemos estado preparándonos para volver a recibirlos, cada día que pasa todo el equipo del Museo Naval del Caribe se prepara para volver a ver su sonrisa en nuestra edificación, y nos alegra saber que este momento se encuentra cada vez más cerca”, señaló el museo en un comunicado.

Ante la inminente reapertura se ha instaurado una serie de medidas que van desde los trabajadores hasta los visitantes para que vuelvan a disfrutar de cada espacio del museo con toda la seguridad.

“En ese contexto de reactivación del sector cultural, el Museo Naval del Caribe busca crear un espacio de resiliencia, confianza y bioseguridad en el que sus visitantes y trabajadores respiren tranquilos, mientras disfrutan la experiencia de conocer la historia de Cartagena y la historia naval de Colombia”.

Los protocolos para ingresar

Además de la adopción de las medidas de prevención, el museo le ha apostado a la señalización de puntos de higiene y distanciamiento, creación de grupos de limpieza permanente, utilización de elementos de protección personal, entrega de kits de bioseguridad, asesorías de profesionales para la implementación de un protocolo adecuado, adecuaciones locativas y adopción de un nuevo recorrido museográfico.

Aquella persona que quiera ingresar al museo debe someterse a la prueba de temperatura y si esta es igual o mayor a 37° no podrá ingresar, en caso de pasar este filtro, deberán lavarse las manos previamente en un lavamanos portable que estará ubicado en la entrada y otro en el patio.

En todos los espacios del museo deberá haber distanciamiento físico de 2 metros de distancia entre visitantes, guías y colaboradores y usar permanente de elementos de protección personal, tales como tapabocas, guantes, gafas.

Se establecerá un tiempo límite de 45 minutos para realizar el recorrido, esto con el fin de evitar aglomeraciones y tener un mejor control en las salas.

Por otra parte, se hará un manejo de residuos con vigilancia de salud en el contexto del Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre otras medidas están el registro de ingreso y salida del museo, se implementará el uso de datafonos que no requieren contacto con el medio de pago y el uso de códigos QR para el pago de boletería y objetos de la Tienda Museo. El pago en efectivo deberá utilizarse como última alternativa, pero en caso de que sea la única opción, debe hacerse desinfección de manos antes y después de la manipulación.

Medidas locativas

Se colocarán tapetes para la desinfección de calzado al ingreso del Museo, el cual deberá impregnarse con sustancias efectivas para combatir las partículas de COVID-19.

De igual manera se instalarán puntos de alcohol glicerinado y/o gel antibacterial de manera estratégica en toda la edificación para promover la desinfección constante de manos.

En el área de recepción habrá una barrera transparente para protección ante la atención al público, un dispensador de alcohol glicerinado y/o gel anti-bacterial y se demarcará el piso para el distanciamiento de los visitantes a la hora de comprar artículos, boletas y para el ingreso a las salas.

También se efectuará demarcación de distanciamiento en las salas para evitar que toquen los módulos.

Medidas en las salas de exposición

El aforo de un visitante por cada 4 metros cuadrados arroja un total de 270 en la totalidad de las salas de exposición (1.100 M2); este aforo no se alcanza excepto con visitas de cruceros, día de ingreso gratis y visitas de instituciones educativas.

Se efectuará una agenda para ingresos en horas específicas y los recorridos se realizarán en una sola dirección a través de los salones.

Se realizará un control de ingreso en las atracciones cerradas, de tal manera que haya máximo dos personas al tiempo en el Galeón, Submarino, ARC Quitasueño y Antártida.

Habrá dispensadores de geles alcohólicos en el ingreso de las dispositivos museográficos, se realizarán gráficas en el suelo que avisen las distancias que se deben guardar de las maquetas y se eliminará el uso de los audífonos para dejar los sonidos de los altoparlantes.

En el museo se restringirá el uso del ascensor para todo público; solo podrá utilizarse por adultos mayores, embarazadas, discapacitados.

La rutina de limpieza al interior de los salones se efectuará cada 3 horas, de manera evidente y visible para los visitantes. Se establecerán los grupos de limpieza con la debida identificación en los uniformes para que los visitantes den cuenta de la observancia de las medidas de bioseguridad.