Cartagena


¿A qué se debe el daño de la tubería de agua en Ceballos?

La situación ha desencadenado un debate sobre quién es el responsable de los daños recurrentes. Comerciantes del sector enviaron una carta al Distrito.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

19 de febrero de 2024 02:40 PM

La rotura de una tubería tiene a media Cartagena agonizando. La red, de 36 pulgadas conduce agua cruda desde la estación Albornoz a la planta de tratamiento de El Bosque, por lo cual gran parte de la ciudad está afectada. El hecho se ha convertido en noticia nacional pues ya se completan tres días sin que el problema haya sido resuelto.

La situación ha desencadenado un debate en torno a una misma pregunta que se hacen los ciudadanos: “¿quien es el responsable de que siempre suceda esta situación en el mismo lugar?”.

Manuel Vicente Barrera, gerente general de Aguas de Cartagena, expresó que este tipo de reparaciones suelen tardar 24 horas o menos; sin embrago, en esta ocasión las condiciones del terreno ralentizan la obra.

De acuerdo con Barrera, el terreno del tubo es inestable, con mucha interferencia de infraestructura, canal de concreto, puente peatonal y vías con cargas importantes, lo que implica que los operarios deban obrar con riguroso cuidado. Lea también: Ider suspende uso de escenarios deportivos ante emergencia del agua

Acuacar señaló que las causas de la emergencia aún son materia de investigación, sin embargo también se refirieron a las condiciones del terreno.

“Si nos damos cuenta, en la zona donde ocurren los daños hay muchas tuberías de gran diámetro, unas conducen agua cruda y otras llevan agua potable a otros sectores; además es una zona de movimiento de carga pesada donde se han hecho muchas intervenciones por construcciones y aspectos de ese tipo que han afectado la estabilidad de la tubería”, afirmó Obert Paternina, gerente de operaciones de Aguas de Cartagena.

Acuacar señaló que las causas de la emergencia aún son materia de investigación, sin embargo también se refirieron a las condiciones del terreno.

¿A qué se debe el daño de la tubería de agua en Ceballos?

“La culpa es de las tractomulas”

La respuesta de Acuacar no tiene muy convencido al gremio de comerciantes del sector, quienes en la mañana de este lunes 19 de febrero, se dirigieron al Distrito mediante un oficio en el que señalan, según ellos, quién es el responsable de que se siga presentando esta situación.

“Tenemos más de 11 años de estar ejerciendo el comercio en el sector de Ceballos colindante con el barrio Nuevo Bosque. Hemos sido testigos directos de las rupturas periódicas (casi 3 veces al año) de las tuberías que pasan por este sector. En la comunidad, el comentario recurrente es que esta emergencia humanitaria la ocasiona el paso permanente de las tractomulas de una empresa privada, que con su peso y vibración las destruye, dejando alrededor de 500 mil personas sin agua, generando graves problemas de salubridad en las comunidades afectadas”, señala la carta.

Y agregan, exigiéndole al alcalde: “Estos daños anuales son una verdadera tragedia que se podrían evitar si usted le exige a esta empresa, que debe trasladar sus instalaciones a una zona industrial en las afuera de la ciudad, como se encuentran todas las empresas de este tipo. Desde allí podrían operar despachando sus productos, en camiones pequeños a diferentes puntos de la ciudad. Respetuosamente le sugerimos señor alcalde, tomar de inmediato las medidas conducentes para evitar la entrada a la ciudad de estos pesados automotores, que tanto daño le hacen a la ciudad, mientras se incluye en el POT esta prohibición, como existe en todas las ciudades del mundo”.

El Universal contactó a Neil González, uno de los comerciantes que firmó el documento enviado a la Alcaldía. El administrador de empresas asegura que en reiteradas ocasiones, se ha comunicado con la empresa privada de maquinarias de carga pesada, sin conseguir éxito. Lea también: El Consejo Académico de la UdeC se pronunció sobre la deuda a Ecopetrol

“Todos los años es el mismo problema, y es por el peso de estas tractomulas. Hasta que no quitemos a esa empresa de ahí, vamos a tener el mismo problema. Nosotros hemos hablado con ellos, nos contactamos también con el DATT, porque anteriormente ellas entraban acá al barrio, y estaban dañando las placas que puso Transcaribe para las rutas alimentadoras, eso ha sido un problema con ellos de años, han partido andenes y dificultan el ingreso de los usuarios”, expresó González, quien administra uno de los almacenes del sector.

¿A qué se debe el daño de la tubería de agua en Ceballos?

Hasta el momento en Distrito no se ha pronunciado sobre este documento. Por su parte, el alcalde de Cartagena convocará una reunión de emergencia con la junta directiva de Aguas de Cartagena para analizar el estado actual de la red de tuberías de la ciudad. El objetivo es tomar medidas preventivas y estar preparados para evitar futuras emergencias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS