Los habitantes de la Costa esperan que con la salida de Electricaribe y la llegada de las empresas Afinia y Aires, como nuevos operadores de la energía en la región, las quejas y mal servicio queden en el pasado.
Para el caso de Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y 11 municipios del Magdalena el reto le corresponde a Afinia, filial del Grupo EPM que desde hoy, 1 de octubre, empezó a operar la energía. (Le puede interesar: “Hoy empieza el cambio en la energía de la Costa”: Duque)
En entrevista con El Universal, Blanca Liliana Ruiz Arroyave, gerente de Afinia, contó qué trae la compañía antioqueña para la región y cuáles son los planes para lograr un servicio de energía de calidad.
La directiva indicó que si bien encontraron un sistema muy degradado, vulnerable y con un rezago en inversiones muy grande, Afinia quiere cambiar la historia y romper ese circulo vicioso de no inversión, mala calidad y no pago. Para ello tienen unas estrategias y planes muy claros, a continuación algunos de ellos.
Atención y confianza al usuario
Blanca Ruiz Arroyave manifestó que el primer paso para mejorar el servicio es ofrecer una buena atención y confianza a la ciudadanía.
Precisó que esto abarca ir juiciosamente a leer los medidores y que el usuario tenga la tranquilidad que le leyeron correctamente y de que lo facturado es lo que consumió; que al usuario le llegue la factura a tiempo; que existan puntos de pago suficientes; y mejorar los canales de atención, buenas oficinas, call center y canales virtuales.
“Lo que queremos es que el usuario pueda accesar. Que levante la mano, que si tiene alguna duda, queja o petición encuentre quien le responda de manera amable y quien le satisfaga sus inquietudes”, dijo.
La gerente de la filial de EPM agregó que para brindar esa confianza al usuario las acciones, planes y proyectos que tengan impacto en la comunidad y puedan generar rechazo se conversarán y expondrán con los líderes de los diferentes barrios y la comunidad.
Ruiz señaló que trabajarán para lograr una corresponsabilidad de los usuarios. “Nosotros ponemos el primer granito de arena con inversión y buen atención, pero buscamos que los clientes nos valores, se comprometan, paguen sus servicios, que consuman eficientemente y que no hagan fraude”. (Le puede interesar: ¿Qué pasará con las deudas de los usuarios a Electricaribe?)
Recurso humano, esencial
Ruiz Arroyave sostuvo que el recurso humano juega un papel fundamental dentro del proceso para mejorar el servicio de energía en la región, por ello se cuidará y se le brindará las mejores condiciones.
“Sin la gente no podemos trabajar, EPM contempla enormemente su recurso humano, lo valora porque entiende que si ese ser humano no está bien y no está en buenas condiciones no hará su tarea bien, no va a poder atender a sus usuarios con buena disposición, no va a corregir el daño, a tirar la red de buena manera ni oportuna”, afirmó.
Añadió: “Nos interesa que la gente esté contenta y comprometida, que ame la empresa, que Afinia que es la marca, la lleven tatuada en el alma y en la sangre”.
La gerente detalló que Afinia recibirá 1.084 empleados de Electricaribe en todas las áreas: 684 vinculados que pasan con sustitución patronal plena y 400 tercerizados con quienes ya se está en proceso de vinculación.
Inversiones
Además de las dos estrategias expuesta anteriormente, la directiva de Afinia manifestó que las inversiones serán indispensables para superar el sistema degradado que recibieron, por ello contemplan invertir alrededor de 10 veces lo que históricamente se ha hecho.
Serán $4 billones los primeros cinco años y más o menos lo mismo en los siguientes cinco. De los recursos iniciales, $3,7 billones se emplearán en infraestructura eléctrica, mientras que el resto en tecnologías de la información y tecnologías de la operación.
Blanca Ruiz especificó que esa infraestructura eléctrica abarca inversiones en subestaciones, líneas de alta tensión, redes de distribución, reposiciones, sustitución de la estructura actual y ampliación. Habrá cambios de medidores.
“Es un plan integral de inversiones para hacer la red menos vulnerable y que la gente se conecte de manera adecuada”, declaró.
A la pregunta si estas altas inversiones afectarían la tarifa, la gerente de Afinia aclaró que “cumplir la promesa de valor que es mejorar la prestación del servicio, no es gratuito. Ahora, no significa que los usuarios vayan a sufrir incrementos abruptos de tarifa, hay un compromiso y una condición del Gobierno, que las tarifas no fueran a quedar reventadas cuando llegaran los nuevos operadores. Trataremos de manejarla de la manera más prudente posible, difiriendo, que sean graduales, de tal manera que no haya un choque en los precios”
No obstante, anotó que hay muchos hechos a favor, situaciones que más adelante irán aflojando la tarifa, como los son el aumento de los recaudos y la entrada de la hidroeléctrica de Ituango, con la que se espera una disminución en el precio de la energía a partir del 2022.
Mejorar el recaudo
Dentro de los planes para mejorar el recaudo, la gerente de Afinia contó que se aumentarán los puntos de pago, para que nadie tenga como excusa que no encuentra donde cancelar o el lugar está lejos.
También se implementarán diferentes estrategias comerciales, una de ellas es el servicio prepago, primero se paga y luego se consume. “Es un esquema absolutamente ganador y tiene bondades enormes. Uno va y compra un pin y el usuario lo digita al medidor y empieza el consumo. ¿Cuáles son las ventajas?, primero que el sistema se ajusta al perfil de ingreso de los usuarios, especialmente de estratos bajos, si tiene 10 mil, 15 mil pesos, va y compra y eso le alcanza para comprar cierto kilovatios horas. Segundo cuando entran en esa dinámica se autorregulan de una manera maravillosa, porque se vuelven conscientes de cómo consumen”, explicó Ruiz. (Le puede interesar: “Con Afinia las personas podrán comprar energía de forma prepago”)
Además se fortalecerá el plan pospago que venía empleando Electricaribe, “Paga tu medida”.
La entrada en operación de Afinia no significa que el servicio cambiará de inmediato o que ya no volverá a irse la luz, Blanca Liliana Ruiz Arroyave, gerente de Afinia, aseguró que es una utopia pensar que eso sucede así.
“Nosotros podemos hacer que el servicio mejore, pero no de un día para otro, nada más por el tema del plan de inversiones es absolutamente imposible adelantarlo con esa rapidez, también porque para hacer ciertas intervenciones y arreglos hay que suspender el servicio por razones de seguridad, entonces puede ser contraproducente en algunos momentos del tiempo. Esperamos que se logre contrarrestar con las mejoras que vamos a hacer para que no sea muy traumático”, asintió. (Lea aquí: Los cortes de energía seguirán mientras Afinia mejora lo que dejó Electricaribe)
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