Cartagena


Afinia, nuevo operador del alumbrado público en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena suscribió el contrato de suministro de energía por un año, arranca desde las 00:00 horas de este 5 de enero.

EL UNIVERSAL

04 de enero de 2021 08:10 PM

Horas antes de vencer la actual concesión de alumbrado público de la ciudad, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer que suscribió un contrato con la empresa Afinia para suministrar la energía durante un año, toda vez que las vigencias futuras para garantizar el servicio por 10 años como se tenía pensado inicialmente, no fueron aprobadas por el Concejo Distrital. (Le puede interesar: Alumbrado público de Cartagena será adjudicado solo por un año)

Con este contrato, se garantiza que todas las luminarias que hay en la ciudad permanezcan encendidas desde las 00:00 horas de este 5 de enero, fecha en la que finaliza el contrato de concesión con la Unión Temporal Ecosodio S.A. – Electroconstrucciones Ltda., que lleva más de 20 años.

“Hoy es el último día del actual concesionario de alumbrado público. A partir de mañana comienza un nuevo operador, Afinia, a quienes contratamos por el periodo de un año debido a que no nos autorizaron vigencias futuras. La buena noticia para Cartagena es que no vamos a quedar a oscuras ni por culpa del concesionario que lleva 22 años ni por el Concejo”, aseguró Dau.

El mandatario indicó que se tiene contemplado contratar en los próximos días el mantenimiento del sistema.

También se adelanta el proceso contractual para la interventoría, con el fin de que esta se encargue de velar que el alumbrado corresponda a lo que realmente necesita la ciudad, vigile y haga cumplir las obligaciones contractuales del operador.

La administración Dau indicó que la finalización de esta concesión se convierte en un hito para la ciudad, con el cual se rompe una era bajo un mismo grupo de empresarios y le brinda la posibilidad a la ciudad de contratar un servicio óptimo, transparente y de cara a la ciudadanía.

Es de precisar, que la propuesta inicial del gobierno “Salvemos Juntos a Cartagena” además de garantizar el servicio por 10 años buscaba modernizar el sistema en solo tres años, realizar obras de expansión y ahorrar energía de tal manera que no se afecte la tarifa cobrada a los usuarios. (Lea aquí: Concejo archiva el proyecto de alumbrado público en Cartagena)

Sin embargo, el Concejo, a través de su comisión segunda o de presupuesto conformada por los cabildantes Fernando Niño, Carlos Barrios, César Pion, Wilson Toncel, David Caballero y Lewis Montero, resolvió archivar la propuesta del Distrito argumentando que el proyecto no estaba debidamente armonizado con el Plan de Desarrollo ni en coordinación con el Acuerdo No. 22 de 2019 que regula la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad. (Le puede interesar: Concejo archiva el proyecto de alumbrado público en Cartagena)

La decisión fue tomada aún cuando ya esas consideraciones habían sido dadas al Distrito y la administración volviera a presentar el proyecto con las modificaciones sugeridas.