Política


Alumbrado público de Cartagena será adjudicado solo por un año

El Distrito tomó la decisión luego de que el Concejo archivara el proyecto de acuerdo para usar vigencias futuras y garantizar el servicio por 10 años.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

29 de diciembre de 2020 12:00 AM

Con el fin de que la ciudad no quede a oscuras este 4 de enero, día en que vence la concesión actual de alumbrado público en Cartagena, el alcalde William Dau dijo que procederá a adjudicar el contrato solo por un año. Esto toda vez que las vigencias futuras para garantizar el servicio por 10 años como se tenía pensado inicialmente, no fueron aprobadas por el Concejo Distrital.

El Concejo, a través de su comisión segunda o de presupuesto conformada por los cabildantes Fernando Niño, Carlos Barrios, César Pion, Wilson Toncel, David Caballero y Lewis Montero, resolvió archivar la propuesta del Distrito argumentando que el proyecto no estaba debidamente armonizado con el Plan de Desarrollo ni en coordinación con el Acuerdo No. 22 de 2019 que regula la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad. (Le puede interesar: Concejo archiva el proyecto de alumbrado público en Cartagena)

La decisión fue tomada aún cuando ya esas consideraciones habían sido dadas al Distrito y la administración volviera a presentar el proyecto con las modificaciones sugeridas. (Lea: Alcaldía volverá a presentar proyecto de alumbrado público ante el Concejo)

Sin embargo el alcalde fue enfático en decir que independientemente de lo que resolviera el Concejo, no prorrogaría la concesión actual, la cual ya lleva 22 años al frente del alumbrado público de Cartagena. (Lea aqui: Distrito insiste en cambio de operador de alumbrado público para Cartagena)

En este sentido el nuevo contrato será adjudicado bajo la modalidad de contrato interadministrativo teniendo como potenciales operadores a las empresas EPM, Enel-Codensa y Alumbrado Público de Barranquilla las cuales ya habían sido consideradas por el Distrito tras un estudio de mercado.

“Garantizo que aunque el contrato sea solo por un año va a ser en condiciones mucho más favorables de las que tenemos actualmente”, puntualizó Dau.

Cabe recordar que la intención del Distrito, además de garantizar el servicio por 10 años era modernizar el sistema en solo tres años, realizar obras de expansión y ahorrar energía de tal manera que no se afecte la tarifa cobrada a los usuarios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS