Cartagena


Agencia Nacional de Tierras respalda a la comunidad de La Boquilla

La entidad estuvo presente ayer en el corregimiento e informó que también impugnará el fallo de primera instancia que anuló la titulación de la comunidad afro.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

09 de septiembre de 2020 12:00 AM

En una visita al corregimiento de La Boquilla, la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, confirmó el respaldo de la entidad hacia el Consejo Comunitario de La Boquilla, en medio de la lucha que libra por la anulación de su título colectivo tras un fallo de primera instancia del Tribunal Adminnistrativo de Bolívar. (Lea aquí: La Boquilla se quiere quedar en su tierra)

Martínez informó que desde la ANT también impugnarán el fallo, como ya lo ha hecho la Procuraduría y el mismo Consejo Comunitario. “La ANT tiene dentro de su protección el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades étnicas. En este sentido, una vez revisado el título colectivo que se otorgó al Consejo Comunitario de La Boquilla, es importante defender su legalidad e impugnar la sentencia del Tribunal, el cual tal vez no tuvo a consideración los temas normativos con relación a la expedición del título”, señaló.

Teniendo en cuenta eso, desde la ANT se iniciará con una serie de acciones legales, comenzando con una solicitud de aclaración del fallo y posteriormente una impugnación de conformidad al marco legal.

“Fue muy importante haber venido aquí a La Boquilla y escuchar a todos los representantes de la comunidad con relación a la situación que tienen en este momento. Consideramos que es realmente importante el conocimiento no solamente por parte de los diferentes grupos étnicos sino de toda la comunidad y de la sociedad en general, de lo que son los derechos de los grupos afrodescendientes, cómo operan estos derechos, e igualmente cuáles son sus posibilidades para que ellos se desarrollen social y económicamente, fortaleciendo en todo momento sus valores culturales”, agregó.

Martínez indicó que desde la misión de la ANT se ejecutarán todas las acciones necesarias para la defensa del título e invitó a la comunidad a trabajar en conjunto por esa lucha.

En el encuentro, en el que además de los miembros del Consejo Comunitario participaron funcionarios de la Dirección de Asuntos Étnicos y delegados de la Secretaría del Interior de Cartagena, también se llegó al compromiso de realizar una mesa técnica con el fin de definir claramente los argumentos jurídicos y de defensa para la protección del título, así como también la realización de gestiones fomentar más proyectos productivos en la comunidad.

Apoyo de la Alcaldía

Desde la Secretaría del Interior también manifestaron su apoyo hacia la defensa de la titulación colectiva de La Boquilla, e indicaron que mantendrán el acompañamiento hacia la comunidad. “Compartimos la preocupación de esta comunidad en cuanto al fallo, esta administración del alcalde William Dau respalda los esfuerzos de esta comunidad por la restitución de este título. Si bien es cierto que respetamos los fallos judiciales, creemos, en justicia, que esta comunidad debe mantener este territorio, es un derecho que se han ganado, es un derecho reconocido que tuvo resonancia, incluso internacional, y que contó con la presencia de los presidentes de Estados Unidos y Colombia en su momento”, expresó el secretario David Múnera.

Por su parte en los nativos de La Boquilla indicaron que se mantendrán firmes en la lucha por su territorio.

“No nos quedaremos quietos, lucharemos hasta el cansancio por recuperar nuestro título colectivo porque es nuestra defensa jurídica para permanecer en nuestro territorio, no nos sacarán tan fácil. Sabemos que hay un interés de los grandes inversionistas en nuestro territorio que es una esmeralda en bruto que todo mundo quiere, pero Dios nos las regaló y aquí nos vamos a quedar luchando por recuperar este título, y así nuestra permanencia en el territorio”, expresó Irina Zúñiga, presidenta del Consejo Comunitario de La Boquilla.

Otras titulaciones

De igual manera, en reunión con otras comunidades afro como Arroyo de las Canoas, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Barú, Leticia, Manzanillo del Mar, Pasacaballos, Pontezuela, Marlinda, Isla Fuerte, Villa Gloria, Puerto Rey, Bayunca, Punta Canoa, Recreo y Tierrabomba, la ANT se comprometió a avanzar en los trámites de titulación de tierras que están pendientes en estas comunidades.

Se fijó como meta el otorgamiento de tres títulos colectivos a diciembre de 2020 y acelerar en los próximos dos años la titulación de los Consejos Comunitarios que están en espera.