Cartagena


ANT se reunió con comunidades negras de Cartagena

La Agencia Nacional de Tierras y 17 líderes de Consejos Comunitarios de Cartagena revisaron las solicitudes de procesos de titulación colectiva rezagadas desde el extinto Incoder.

REDACCIÓN CARTAGENA

07 de septiembre de 2020 07:52 PM

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con el fin de desarrollar una agenda de trabajo conjunta con los líderes y representantes de los Consejos Comunitarios de las comunidades negras de Cartagena, la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, se reunió con 17 líderes y lideresas de las comunidades negras de Arroyo de las Canoas, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Barú, Leticia, Manzanillo del Mar, Pasacaballos, Pontezuela, Marlinda, Púa II, Isla Fuerte, Villa Gloria, Puerto Rey, Bayunca, Punta Canoa, El Recreo y Tierrabomba.

(Lea: Con manifestación cultural, La Boquilla defendió su título colectivo).

La jornada se desarrolló hoy en el auditorio de la Alcaldía de Cartagena y estuvo acompañada por el Director de la oficina de Asuntos Étnicos de la Agencia, Juan Camilo Cabezas, y funcionarios de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía, quienes participaron de la mesa de dialogo en donde cada líder expuso la problemática de sus comunidades y territorios.

Como resultado de la jornada se estableció una Comisión para hacer seguimiento por cuatro meses a los problemas más urgentes en materia de solicitudes de titulación de los Consejos Comunitarios que vienen rezagadas desde el extinto Incoder.

(Lea: Vuelos internacionales en Cartagena se reactivan el 21 de septiembre).

Myriam Martínez le reiteró a las comunidades el compromiso que tiene frente a la atención de sus necesidades. “El diálogo y el acercamiento con las comunidades es vital para reconocer sus problemáticas, la Agencia hace hoy presencia para que tengan la certeza de saber cómo avanzan sus procesos, qué debe corregirse y cómo se pueden agilizar sus trámites”, dijo la funcionaria, quien además indicó que la jornada de este martes 8 de septiembre será con los líderes de La Boquilla para analizar la situación.

Frente a lo anterior, Martínez informó que el pasado 24 de agosto de 2020 fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Bolívar una solicitud de aclaración y adición de la sentencia dentro del derecho de oportunidad que tiene la Agencia, y una vez se tenga dicha respuesta y se encuentre ejecutoriada la providencia en mención, se radicará la respectiva impugnación al fallo.